Funcionarios estadounidenses dijeron al medio de comunicación CBS News que Irán podría lanzar en unas horas un ataque contra Israel con más de 100 drones y docenas de misiles dirigidos a objetivos militares dentro del país.
Los analistas y funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que Irán atacará múltiples objetivos dentro de Israel en los próximos días, pero no indicaron qué forma tomaría el ataque, qué tipos de objetivos estarían involucrados y el momento preciso, información que los iraníes de alto rango guardan muy de cerca.
Irán ha prometido pública y repetidamente venganza por el ataque del 1 de abril al complejo de su Embajada en Damasco, Siria, que mató a tres generales y otros cuatro oficiales de su Fuerza Quds de élite, el brazo militar y de inteligencia extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
“Ciertamente somos conscientes de una amenaza muy pública y de lo que consideramos muy creíble formulada por Irán en términos de posibles ataques contra Israel”, dijo el viernes a los periodistas John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca.
El vocero añadió que los funcionarios estadounidenses “están en comunicación constante con nuestros homólogos israelíes para asegurarse de que puedan defenderse contra ese tipo de ataques”.
Los analistas dicen que los líderes iraníes quieren calibrar su respuesta para que sea lo suficientemente grande como para impresionar, dentro y fuera del país, que Irán no es impotente frente al conflicto, pero no tan grande como para que desemboque en una guerra total con Israel o atrae un ataque estadounidense.
Sin embargo, el Presidente Joe Biden dijo el viernes que esperaba que Irán atacara a Israel “más pronto que tarde” y advirtió a Teherán que no procediera.
Preguntado por los periodistas sobre su mensaje a Irán, Biden dijo simplemente: “No lo hagas”, y subrayó el compromiso de Washington de defender a Israel.
“Estamos entregados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”, afirmó.
Estados Unidos dijo que enviará refuerzos a Oriente Medio ante el temor de que Irán pueda lanzar pronto un ataque.
“Estamos desplegando activos adicionales en la región para reforzar los esfuerzos regionales de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, dijo un funcionario de defensa que pidió el anonimato, sin precisar de qué refuerzos se trata.
Varios países, incluido Estados Unidos, han emitido alertas de viaje para Israel y el Medio Oriente ante la amenaza iraní.
Estados Unidos comunicó el jueves que había restringido los viajes de sus empleados en Israel y de los miembros de sus familias fuera de las zonas metropolitanas de Tel Aviv, Jerusalén y Be’er Sheva
Reino Unido dijo a sus ciudadanos que “deberían considerar abandonar” Israel y los territorios palestinos “si es seguro hacerlo”.
El viernes, India dijo a sus ciudadanos “que no viajen a Irán o Israel hasta nuevo aviso”, mientras que Francia aconsejó a la gente que no viajara a Israel, Irán o Líbano y evacuó a las familias de los diplomáticos franceses de Irán.
Con información de Reforma.