IMG 1904
Israel culpa a la ONU de retrasos en el reparto de ayuda humanitaria en Gaza: "Hagan su trabajo"

COGAT, la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, aseguró que «los obstáculos no están del lado israelí» e instó a Naciones Unidas a «hacer su trabajo».

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, culpó este jueves a Naciones Unidas de los retrasos en el reparto de ayuda de 600 camiones ya en la Franja de Gaza debido a sus deficiencias logísticas.

“Ampliamos los horarios de cruce y ampliamos nuestras capacidades”, indicó en un mensaje publicado en la red social X, agregando que “los obstáculos no están del lado israelí” e instó a Naciones Unidas a que “hagan su trabajo”.

El organismo israelí también señaló este jueves que había inspeccionado y trasladado un total de 298 camiones cargados con ayuda humanitaria al enclave palestino, 188 desde el cruce de Kerem Shalom y 110 desde el cruce de Nitzana; sin embargo, solo 61 de ellos fueron distribuidos por agencias de la ONU.

Esto se produce luego que Israel anunció una “nueva fase” en las “operaciones humanitarias” en Gaza que incluye una serie de medidas destinadas a aumentar hasta “cerca de 500” el número de camiones con ayuda que entran cada día al enclave, sometido desde más de seis meses a una ofensiva militar.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, explicó que gracias a una serie de medidas se podrá aumentar gradualmente el número de camiones de 350 a cerca de 500 al día, en medio de las denuncias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales contra Israel por sus restricciones a la entrega de ayuda.

COGAT criticó que la ONU, a fin de ocultar sus fallos logísticos, solo estaba contando los camiones que ellos distribuyen pese a que había hasta 500 camiones esperando a ser contabilizados en el lado de Gaza.

Con información de Aristegui Noticias.