IMG 3250
Hamás renunciaría a su brazo armado si se funda un Estado palestino, dice ministro turco

Hakan Fidan, ministro de Exteriores de Turquía, reveló que habló con el líder político de Hamás por «unas tres horas sobre el alto el fuego».

El movimiento islamista Hamás renunciaría a su brazo armado y se constituiría únicamente como partido político si se funda un Estado palestino en las fronteras de 1967, aseguró este miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.

“Hoy he hablado con el líder político de Hamás, Ismail Haniye, y otros responsables; hemos hablado unas tres horas sobre el alto el fuego”, dijo Fidan durante una rueda de prensa celebrada en Doha conjuntamente con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdelrahman.

Posteriormente, agregó:

“En la reunión con Hamás me dijeron que aceptarían la solución de dos Estados, con un Estado palestino en las fronteras de 1967, y que acto seguido a establecerse ese Estado, ya no haría falta un brazo armado de Hamás y que continuarían como partido político.”

Lamentó que por la “propaganda israelí”, se representara a Hamás a menudo como “una organización terrorista del tipo del Estado Islámico, en lugar de como un movimiento de resistencia nacional”.

Fidan aseguró, además, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “está intentando arrastrar la región a una guerra para mantenerse en el poder”.

El conflicto entre Israel y Hamás “exacerbó el riesgo de un conflicto regional más amplio y lo sucedido durante el fin de semana (en referencia al ataque de Irán) muestra que el estallido de una guerra no está muy lejos”, dijo el ministro turco.

Además, subrayó que Ankara últimamente había llevado a cabo “algunas negociaciones para aliviar tensiones”, aunque no precisó con qué interlocutores.

“Todos los países, especialmente Estados Unidos, que tengan influencia sobre Israel le deberían decir que basta ya”, agregó, al tiempo que agradeció al Gobierno de Catar sus “esfuerzos” para aliviar el sufrimiento de Gaza y conseguir un alto el fuego.

Con información de Aristegui Noticias.