IMG 0441
Flamencos chocan con avión en Bombay

Lamentablemente murieron al menos 39 flamencos al chocar contra un avión de Emirate Airways poco antes de aterrizar en Bombay, India

Al menos 39 flamencos murieron después de que un avión de Emirate Airways, con 300 pasajeros a bordo, se los llevase por delante poco antes de aterrizar en Bombay, en el oeste de la India, informaron este miércoles fuentes oficiales y ambientalistas.

Un vuelo que cubría la ruta Dubai-Bombay la noche del pasado lunes estuvo “involucrado en un choque con aves“, dijo un portavoz de la aerolínea al diario Indian Express, al tiempo que aseguró que “el avión aterrizó de forma segura y todos los pasajeros y la tripulación desembarcaron ilesos”.

“Sin embargo, lamentablemente, se perdieron varios flamencos y Emirates está cooperando con las autoridades en el asunto”, dijo el portavoz.

La migración anual de flamencos, generalmente en los meses de noviembre, es un evento habitual de la región costera de Maharashtra, que aloja miles de estas aves en sus humedales durante los meses siguientes al periodo de monzón.

Las muertes fueron descubiertas horas después del aterrizaje, cuando los lugareños encontraron los restos en la carretera, y llamaron a las autoridades para reportar una “lluvia de pájaros“, según informaron los funcionarios a los medios.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de investigadores intentan determinar si el avión volaba en la ruta correcta y por qué las aves se encontraban en su camino, ante la posibilidad de que los flamencos hayan cambiado su ruta habitual.

El incidente es visto por los ambientalistas como una consecuencia del conflicto entre humanos y la fauna en este país asiático, de 1.400 millones de habitantes, que atraviesa un periodo de expansión y desarrollo.

“A medida que las ciudades se expanden e invaden los hábitats naturales de los animales salvajes, los animales se quedan cada vez con menos lugares adonde ir”, dijo a EFE el asesor legal y gerente de la División de Casos de Crueldad de PETA India, Meet Ashar.

El ambientalista aseguró que los humedales y las tierras natales de los flamencos en Bombay están siendo enterrados sistemáticamente, debido a la intervención de nuevas líneas eléctricas que atraviesan áreas santuario, entre otros motivos, lo que pueden causar que las aves se desorienten.

Además, los territorios están siendo arrasados “para criar animales para obtener su carne, huevos o leche o los cultivos para alimentarlos”, añadió.

Con información de Aristegui Noticias.