La Unión Europea se dispone a introducir un nuevo sistema de entrada para viajeros en los próximos meses, diseñado para mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar la seguridad dentro del bloque.

El futuro requisito de Entrada y Salida de la UE, o EES, es un nuevo sistema biométrico que se basa en huellas dactilares y fotografías digitales para la identificación con el fin de mejorar la experiencia del viajero, al mismo tiempo que mejora la seguridad fronteriza, combate el fraude de identidad y ayuda a las autoridades a identificar a quienes exceden la estancia permitida.

La comisaria europea Ylva Johansson confirmó recientemente que el EES se pondrá en marcha justo antes del intenso período de viajes de vacaciones, el 10 de noviembre de 2024.

Tras el lanzamiento del EES, se espera que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) entre en funcionamiento en la primera mitad de 2025. Requerirá que aproximadamente 1.400 millones de viajeros de más de 60 países exentos de visa —incluidos Estados Unidos, Canadá, México y el Reino Unido— vinculen la autorización de viaje a su pasaporte para ingresar a 30 países europeos para estadías de corto plazo de hasta 90 días en cualquier período de 180 días.

La autorización es válida por tres años o hasta que expire el pasaporte del individuo. El documento costará 7 euros o aproximadamente 8 dólares para viajeros de entre 18 y 70 años. Los viajeros pueden solicitarlo en el sitio web oficial de ETIAS o a través de la aplicación móvil de ETIAS.

Los países que participan en el EES y el ETIAS son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre (participa en ETIAS pero no en EES), República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza, recoge Travelpulse.