376281724 863989848730619 4306901707643796358 n
EU y Vietnam firman una alianza histórica durante la visita de Biden

Vietnam se mueve entre las frías relaciones de Washington y Pekín, mientras busca su propio punto de apoyo en la competencia internacional por convertirse en un centro de fabricación de bajo costo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró el domingo acuerdos con Vietnam sobre semiconductores y minerales, con lo que la estratégica nación del Sudeste Asiático elevó el estatus diplomático Washington al nivel de China y Rusia.

Estados Unidos llevaba meses presionando para conseguirlo un mejor estatus, ya que considera a Vietnam un país clave en su estrategia para proteger las cadenas de suministro mundiales de los riesgos relacionados con China.

Medio siglo después de un largo y brutal conflicto durante la Guerra Fría, Biden llegó a Hanói a una ceremonia organizada por el Partido Comunista en el poder, en la que había escolares ondeando banderas estadounidenses y guardias de honor portando rifles de bayoneta.

Biden destacó los avances logrados en la mejora de los lazos. “Podemos trazar un arco de 50 años de avance entre nuestros países, desde el conflicto a la normalización y hasta este nuevo estatus elevado”, dijo.

Biden asiste a una reunión con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

La asociación con Vietnam forma parte del esfuerzo del Gobierno de Biden por “demostrar a nuestros socios del Indo-Pacífico y al mundo que Estados Unidos es una nación del Pacífico y que no nos vamos a ir a ninguna parte”, dijo Biden a la prensa tras la reunión en Hanói.

Vietnam se mueve entre las frías relaciones de Washington y Pekín, mientras busca su propio punto de apoyo en la competencia internacional por convertirse en un centro de fabricación de bajo costo.

Se espera que altos cargos chinos, incluido posiblemente el presidente Xi Jinping, visiten Vietnam en los próximos días o semanas, según funcionarios y diplomáticos, ya que Hanói trata de mantener buenas relaciones con todas las superpotencias.

Biden durante la ceremonia de bienvenida por el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en el Palacio Presidencial de Hanoi.

Biden también dijo en Hanói que había hablado de estabilidad con el adjunto de Xi en el G20.

El secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, de 79 años, comentó el aspecto del presidente estadounidense, de 80 años, dentro de la sede del partido, diciendo: “No ha envejecido ni un día y yo diría que tiene incluso mejor aspecto que antes”.

Con información de Aristegui Noticias.