380005689 868014934994777 7567942094627404555 n
EU intercambiará 10 prisioneros con Irán después de transferirle 6 mil mdd de fondos bloqueados

El gobernador del Banco Central de Irán, Mohammad Reza Farzin, confirmó que su país recibió algo más de 5.573 millones de euros de fondos descongelados en dos bancos de Catar.

Irán y Estados Unidos intercambiarán cinco prisioneros de cada país este lunes, toda vez que fue completada la transferencia a Catar de 6,000 millones de dólares de fondos iraníes congelados, informó el Gobierno iraní.

“Cinco ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos serán liberados y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático indicó que dos de los ciudadanos iraníes regresarán al país persa, otros dos permanecerán en Estados Unidos y el quinto viajará a un tercer país.

El gobernador del Banco Central de Irán, Mohammad Reza Farzin, afirmó este lunes que su país recibió algo más de 5,573 millones de euros de fondos descongelados en dos bancos de Catar, lo que abre la puerta al intercambio de los presos.

“Hoy se ha depositado un total de 5.573.492.000 millones de euros en seis cuentas iraníes en dos bancos cataríes”, dijo Farzin en una rueda de prensa.

De acuerdo con medios regionales, los presos estadounidenses Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y otras dos personas sin identificar serán transportados a Catar a primera hora de la tarde.

El intercambio de prisioneros se lleva a cabo una vez que completó la transferencia de los recursos, que estaban estaban bloqueados en Corea del Sur, parte del acuerdo al que llegaron Teherán y Washington a principios de agosto.

Estados Unidos aprobó una exención para la liberación de los fondos procedentes de deudas contraídas por Seúl por la compra de gas a Irán y el dinero se ha transferido a varias cuentas de Catar.

Estados Unidos aseguró que Irán no tendrá acceso “directo” a los miles de millones de dólares que solo podrán ser usados para usos “estrictamente humanitarios”.

Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió este lunes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa, según medios del país persa.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Con información de Aristegui Noticias.