IMG 9735
El helicóptero en el que volaba el presidente iraní, en paradero desconocido tras un accidente

Los equipos de rescate buscan en una zona montañosa la aeronave, en la que además de Ebrahim Raisí también viajaba el ministro de Exteriores iraní

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido después de haber realizado “un aterrizaje de emergencia”, según ha informado la televisión iraní, citada por la agencia Reuters. El incidente se ha producido este domingo cerca de Varzeqan, en la provincia iraní de Azerbayán Oriental, en el noroeste del país. Con Raisí viajaban el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en dicha provincia, según la agencia de noticias estatal IRNA. Por ahora no hay confirmación oficial sobre las causas del accidente ni tampoco sobre si alguno de los pasajeros ha resultado herido.

El helicóptero desaparecido es uno de los tres que formaban la comitiva presidencial, según informan los medios locales. El ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, y el ministro de Vivienda y Transporte, Mehrdad Bazrpash, viajaban en los otros dos aparatos, que no han sufrido percance alguno. En el momento del incidente, Raisí regresaba del noroeste de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde este domingo por la mañana había participado en la inauguración de una presa en el río Aras junto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev.

El Ministerio del Interior iraní ha informado de que los equipos de rescate ya se han desplazado a la zona para tratar de hallar el helicóptero y a sus ocupantes, pero las características de esta región, muy montañosa y boscosa, y una densa niebla están dificultando la tarea. Según recoge IRNA, en la operación participan 40 equipos de rescate, incluidos perros y drones, así como grupos de guardabosques y grupos especiales de las Fuerzas Armadas iraníes. “Estamos monitorizando la región, pero las condiciones climáticas son muy desfavorables y difíciles. Usamos un dron, pero debido al mal tiempo, no es posible buscar por vía aérea”, ha precisado un portavoz de la Media Luna Roja citado por la agencia de noticias iraní.

El clérigo ultraconservador Raisí, de 63 años, fue elegido en junio de 2021 con el 62% de los sufragios, con una participación inferior al 50% del censo y un 14% de votos nulos, en un mensaje de desobediencia civil enviado por la disidencia al régimen teocrático.

La agencia de noticias semioficial iraní Fars ha pedido a los iraníes que recen por el presidente, y la televisión estatal ha emitido imágenes de fieles orando por Raisí en la ciudad de Mashhad.

Con información de el País.