Captura de Pantalla 2024 05 23 a las 12.47.03
EE.UU. detecta su segundo caso de gripe aviar en humano tras contacto con vacas infectadas

Autoridades de salud de Estados Unidos indicaron este miércoles que han detectado el segundo caso humano de la gripe aviar en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras infectadas con este virus, que se ha extendido por varios establos del país.

El caso fue identificado en un trabajador de una lechería en Michigan que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con la gripe aviar, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS).

Tras ser expuesto al virus, el hombre estaba siendo monitoreado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Cuando reportó síntomas se le practicó una prueba nasal que dio negativa para la enfermedad en los laboratorios de MDHHS, pero una muestra ocular fue enviada a los CDC para su análisis, lo que finalmente confirmó el contagio.

MDHHS dijo que el trabajador agrícola se ha recuperado y no dio más información sobre el paciente.

Este es el segundo contagio de una persona que ha estado expuesta a ganado infectado con este virus. El mes pasado, las autoridades de salud de Texas confirmaron que un hombre había dado positivo a la gripe aviar.

A finales de marzo se informó de que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés) informaron de contagios en un rebaño de vacas lecheras de Michigan que había recibido recientemente ejemplares de Texas.

También se han investigado contagios entre ganado de Nuevo México e Illinois.

Hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas, según funcionarios federales.