IMG 1284
Eclipse Solar 2024: por qué movilizarán al ejército y lanzarán cohetes a la Luna durante el fenómeno

Será este próximo 8 de abril cuando se produzca un eclipse solar total con un recorrido que atravesará partes de México

Ante el próximo eclipse solar de este 2024, la NASA anunció que movilizarán al ejército y lanzarán tres cohetes de sondeo científico hacia la sombra de la Luna; pero, ¿por qué?

Será este próximo 8 de abril cuando se produzca un eclipse solar total con un recorrido que atravesará partes de México, 15 estados de Estados Unidos y Canadá.

Ante ello, la NASA explicó que lanzarán estos cohetes como parte de una investigación acerca de la caída de la luz solar y cómo la temperatura afectará la atmósfera superior de la Tierra.

No obstante, estos cohetes suborbitales de la NASA no se lanzarán en su totalidad y partirán desde las instalaciones de vuelo Wallops, Island, en Virginia.

Además, este proyecto de lanzamiento no será el primero ya que previamente se han tomado este tipo de mediciones desde diferentes lugares de una capa muy especial de la atmósfera terrestre durante un eclipse solar.

¿Qué recomienda la NASA?

En preparación para este evento celestial, la agencia espacial ha reiterado su compromiso de compartir el conocimiento y fomentar la colaboración global.
Un eclipse solar total presenta una oportunidad única para estudiar los efectos de este fenómeno en la atmósfera terrestre y obtener una visión más profunda del sistema solar.

La NASA aprovecha estos momentos para recolectar datos valiosos desde una perspectiva espacial, que no solo ayudan a la comunidad científica, sino que también invitan a los ciudadanos a contribuir activamente en el descubrimiento científico.

La agencia espacial estadounidense subraya la importancia de la participación ciudadana en proyectos como el Experimento Ciudadano CATE y la herramienta SunSketcher, que permiten a aficionados aportar a la ciencia de los eclipses.

En la antesala del eclipse de 2024, la NASA está planificando actividades educativas en Uvalde, Texas, para promover el conocimiento sobre el estudio de los eclipses y la ciencia abierta, asegurando que la aventura del conocimiento sea compartida y que los principios de accesibilidad y colaboración en la ciencia prevalezcan.

Con información de Reporte Índigo.