357426223 827706305692307 4353762311444931521 n
Disturbios en Francia: destaca masiva participación de menores de edad

La Dra. Élodie Brun, profesora investigadora del CEI Colmex, analiza para Aristegui en Vivo los recientes disturbios en Francia.

Los disturbios que sacuden Francia desde hace una semana ya han llevado a la cárcel a 350 personas, mientras que varios cientos más deben pasar por los juzgados en los próximos días.

La primera ministra, Élisabeth Borne, indicó este martes que hasta ayer cerca de 700 personas habían sido presentadas ante un magistrado con vistas a su inculpación y otras 800 estaban a la espera.

Desde entonces, han sido arrestadas casi 3 mil 500 personas, en su inmensa mayoría muy jóvenes, puesto que la edad media es de 17 años; alrededor de un tercio son menores de edad, que no pueden ser juzgados por el procedimiento de comparecencia inmediata ni tampoco ir a la cárcel.

La Dra. Élodie Brun, profesora investigadora del CEI Colmex, afirmó en entrevista para Aristegui en Vivo que si bien los disturbios suelen ser típicos en Francia, lo peculiar es que en esta ocasión la mayoría de los involucrados son menores de edad.

Agregó que el daño a edificios públicos y privados es un “modus operandi” cuando hay un estallido de rabia social, no obstante, las protestas actuales son más cortas y han dejado más daños a comparación de la última gran detonación social ocurrida en 2005.

“Como ciudadana francesa no es la primera vez que enfrentamos una ola de disturbios por enfrentamientos entre la policía y jóvenes de barrios desfavorecidos”, dijo. “Lo que llama la atención son algunos rasgos que no se veían antes, algunas especificidades, por ejemplo, la edad de las personas que participan en la violencia“, añadió.

Asimismo, los ataques directos contra alcaldes son un rasgo particular de esta ola de disturbios, originada por el asesinato del adolescente Nahel en manos de las fuerzas de seguridad.

Élodie Brun también afirmó que en la ciudadanía francesa existe un consenso para señalar los problemas que hay con cierta juventud– por ejemplo la que participa en los disturbios- y también con las políticas y prácticas de la policía.

Sin embargo, este consenso es omitido por los medios de comunicación que polarizan a ambos bandos. “Muchas personas están de acuerdo, pero los medios tienden a polarizar los campos“, señaló.

La académica enfatizó que puede haber diálogo entre las partes, pero “es muy difícil encontrar visiones y propuestas nuevas”.

Con información de Aristegui Noticias.