368343318 853129153150022 6453908589781166383 n
Declaran 'zona catastrófica' por incendio en Tenerife, España

El fuego en las Islas Canaria ha desplazado a más 12 mil personas y ha consumido 13 mil 383, convirtiéndose en el mayor incendio del año en España

El fuego que desde hace seis días se ensaña con los montes de Tenerife, en las Islas Canarias (España), ha ralentizado su avance y, de mantenerse positivas condiciones meteorológicas, podría estabilizarse en las próximas horas, si bien el área afectada se declarará ‘zona catastrófica‘.

Esta mejora en la situación ha supuesto el fin de las evacuaciones decretadas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en las zonas que habían sido desalojadas en Arafo y en parte de los núcleos afectados por la misma medida en el municipio de El Rosario.

Sin embargo, el incendio sigue consumiendo hectáreas: 13 mil 383 según el último recuento, con un perímetro de 90 kilómetros.

Cifras que dan la medida de una tragedia medioambiental que, por el momento, no se ha cobrado víctimas mortales ni ha arrasado viviendas, únicamente cuartos de aperos en algunas fincas, según ha destacado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, durante la visita del jefe del ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, al puesto de mando avanzado en Arafo.

Sánchez ha anunciado que tan pronto se tenga por controlado el incendio, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente se conoce como ‘zona catastrófica’.

Ha garantizado que el Gobierno “se involucrará” en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, como está haciendo ahora durante las labores de extinción de manera “total, rotunda, absoluta”, y ha proclamado que “toda España está con Canarias y con Tenerife”.

Sánchez ha tenido palabras de solidaridad para las personas evacuadas de sus viviendas, que tuvieron que abandonar “sin saber si días más tarde podrán regresar” y encontrarse todo “tal y como lo dejaron”.

En estos momentos preocupa el frente abierto en Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, y en el sur.

Precisamente en Izaña se encuentra un observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias y una estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ambas instalaciones se vieron rodeadas por las llamas en la noche de este lunes.

El observatorio de Izaña es uno de los puntos más importantes para la observación astronómica a nivel internacional.

Las llamas rodearon las inmediaciones de los telescopios Themis y Stella pero los retenes antiincendios, que se habían desplegado en la zona en previsión de lo que podía suceder, consiguieron evitar daños a las instalaciones.

Además del fuego, otra de las preocupaciones para los servicios de emergencia es el empeoramiento de la calidad del aire por el humo procedente del incendio, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Según la organización SEO/BirdLife, el incendio está afectando al hábitat de 39 especies de aves, muchas de ellas especies o subespecies endémicas tanto a nivel insular como canario o macaronésico, y a espacios protegidos de gran valor ecológico, entre ellos, el Parque Nacional del Teide.

Con información de Aristegui Noticias.