35
Conmoción: joven de 17 años asesina a su novia adolescente y lo confiesa

La situación de la violencia de género en Uruguay ha sido una preocupación persistente. Si bien el país ha tomado medidas legales para enfrentar este problema, como la modificación del Código Penal en 2017, los casos recurrentes indican que es necesario un esfuerzo más amplio y sostenido. La muerte de Valentina es solo uno de los muchos casos que han conmovido al país en los últimos años

El feminicidio de una joven de 17 años, asesinada por su exnovio de la misma edad, conmocionó a Uruguay, donde en lo que va del año se han registrado oficialmente 11 homicidios de mujeres por razones de género.

El cuerpo de Valentina Cancela Sarmoria fue hallado el miércoles por la tarde semienterrado en un médano en una playa de Punta del Este, el principal balneario del país, luego de que su exnovio confesara haberla matado y guiara a la policía hasta el lugar. 

Una extensa búsqueda se había desplegado en la zona luego de que la adolescente fuera reportada desaparecida. Imágenes de cámaras de seguridad mostraron a la pareja ingresar a la playa la tarde del martes, pero luego se lo vio regresar solo.

Ayer jueves, el exnovio de Cancela, identificado con las iniciales S.G.R., fue imputado por el delito de homicidio muy especialmente agravado por feminicidio y se dispuso su internación en un centro de reclusión de menores hasta que se dicte la sentencia definitiva.

La acusación debe ser presentada en un plazo de 30 días. El fiscal a cargo del caso, Jorge Vaz, se encamina a pedir la pena máxima, que por ser menor de edad es de 10 años, informó a periodistas el vocero de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech. 

Según la autopsia primaria, la causa de muerte sería asfixia, apuntó.