En silla de ruedas y con una sudadera con el mensaje “Carpe Diem” compareció ante una corte de El Paso, Texas, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, durante su audiencia “El Mayo” también usó un par de zapatos de la marca Crocs en color naranja.

Zambada García pudo ser visto en esta breve audiencia una semana después de haber sido detenido en El Paso tras volar desde México, supuestamente engañado y traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En una breve sesión, que se prolongó por menos de 10 minutos, “El Mayo”, de 76 años, escuchó a la jueza federal Kathlee Cardone dar una actualización sobre su caso a sus abogados y los abogados del gobierno.

Las únicas palabras que pronunció durante la audiencia fueron “sí”, en español, a una pregunta de la magistrada sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, que representó en el pasado a su hijo ‘Vicentillo’ Zambada, quien fue condenado a 15 años en EU en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra ‘El Chapo’.

La jueza programó la siguiente audiencia para el caso el próximo 9 de septiembre en El Paso.

Zambada García enfrenta una treintena de cargos en Texas por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

‘El Mayo’ permanecerá en una cárcel de Estados Unidos sin derecho a fianza, ordenó la juez federal Anne Berton ayer miércoles.

Berton señaló que no existen las “condiciones” para liberar a Zambada García “que aseguren de manera razonable” sus futuras apariciones ante el tribunal ni garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Según un documento presentado ante el tribunal del distrito oeste de Texas, la jueza ordenó que “El Mayo” sea trasladado a una cárcel donde esté aislado “en la medida de lo posible” de personas que “estén esperando o cumplen su sentencia o que estén esperando una apelación”. (EFE y Reuters)