El Gobierno de Canadá aseguró este miércoles 28 de agosto que no tiene intención de inmiscuirse en la política interna de México tras la “pausa” de relaciones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, remarcó que los inversionistas canadienses han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador, que incluyen la elección por voto popular de jueces y ministros y la desaparición de siete organismos autónomos.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá aseguró este miércoles a EFE que Ottawa “totalmente respeta la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México”.
”Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”, añadió el portavoz que destacó que la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, recientemente concluyó una “exitosa” visita bilateral en el país latinoamericano.
La administración de Justin Trudeau también aseguró que “los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas que podrían impactar la confianza de la que dependen para avanzar el comercio e inversiones con México”.
Fue en la ‘mañanera’ del martes 27 de agosto cuando López Obrador anunció una “pausa” en las relaciones con las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México después de que Ken Salazar y Graeme Clark, diplomáticos de estos dos países, advirtieron de los riesgos de la reforma judicial impulsada por el Gobierno.
“Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”, dijo Clark en un evento el 22 de agosto pasado.
López Obrador también cuestionó que los embajadores de los dos países expresasen al mismo tiempo sus preocupaciones.
”¿Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la Embajada (de Estados Unidos), lo hacen los canadienses? Es de pena ajena, con todo respeto al Gobierno de Canadá, o sea, parece Estado asociado, juntos”, cuestionó
Este miércoles, López Obrador amplió sus palabras al señalar que la relación continúa” con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá a pesar de la “pausa” de las relaciones con las embajadas.
”La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, declaró el mandatario.
Información de El Financiero