Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con el equipo estadounidense de negociadores; mientras el presidente expresó su ‘devastación e indignación’ por los asesinatos de rehenes.

Cuando los periodistas le preguntaron al presidente de Estados Unidos si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba colaborando lo suficiente para asegurar un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza por Hamás, Joe Biden se abstuvo de responder y se limitó a decir: “No”.

Asimismo, informó que Estados Unidos pronto presentaría una propuesta final a los negociadores de un acuerdo de alto el fuego.

Biden habló con periodistas en la Casa Blanca después de que las fuerzas israelíes recuperaran durante el fin de semana los cuerpos de seis rehenes, incluido el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, de un túnel en Gaza. El ejército de Israel dijo que habían sido asesinados recientemente por militantes palestinos de Hamás.

Cuando se le preguntó si planeaba presentar un acuerdo final sobre los rehenes a ambas partes esta semana, Biden dijo: “Estamos muy cerca de eso”.

“La esperanza es lo último que se pierde”, agregó cuando se le consultó si un acuerdo tendría éxito.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris también se reunieron con el equipo estadounidense de negociadores, y el presidente expresó su “devastación e indignación” por los asesinatos de los rehenes, y discutieron los próximos pasos en los esfuerzos para liberar a los cautivos restantes, dijo la Casa Blanca.

Las nuevas críticas de Biden a Netanyahu llegan cuando él y Harris, que lo reemplazó en la lista demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, enfrentan una creciente demanda para tomar medidas decisivas que pongan fin a la guerra de casi 11 meses en Gaza.

El conflicto ha sembrado divisiones entre los demócratas, y muchos progresistas presionan a Biden para que restrinja o al menos ponga condiciones a los suministros de armas estadounidenses a Israel, el principal aliado de Washington en Oriente Medio.

Altas fuentes israelíes dijeron que era “sorprendente” que Biden presione a Netanyahu por el acuerdo sobre los rehenes y no al líder de Hamás, Yahya Sinwar.

La declaración de Biden de que Netanyahu no estaba haciendo lo suficiente, dijeron, también era peligrosa porque se hace solo días después de que Hamás ejecutó a seis rehenes, entre ellos un estadounidense.

En respuesta al comentario israelí, un funcionario estadounidense dijo que, aunque Biden había sido claro al afirmar que Hamás era culpable de la muerte de los rehenes, “también está pidiendo urgencia al Gobierno israelí para garantizar la liberación de los rehenes restantes desaparecidos”.

El alto cargo de Hamás Sami Abu Zuhri dijo que las críticas de Biden eran “el reconocimiento estadounidense de que Netanyahu era responsable de socavar los esfuerzos para llegar a un acuerdo”.

El grupo respondería positivamente a una propuesta que pudiera garantizar un alto el fuego permanente y la retirada total israelí del enclave palestino, agregó.

Netanyahu, que ha acusado a Hamás de obstruir cualquier acuerdo, dijo durante el fin de semana que “quien asesina rehenes no quiere un acuerdo”.

Los manifestantes israelíes salieron a la calle el lunes por segundo día consecutivo, y el mayor sindicato inició una huelga general para presionar al Gobierno a alcanzar un acuerdo que permita el regreso de los rehenes.

Negociaciones intermitentes con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto no han logrado hasta un acuerdo sobre una propuesta para Gaza presentada por Biden en mayo.

Con información de Aristegui Noticias.