Los principales asesores de Trump, que dicen ser cautelosamente optimistas sobre cómo se comportará hoy el candidato republicano, creen que su éxito o fracaso en estas últimas horas se reduce en última instancia a una cuestión: la participación.

«Sentimos que ahora estamos en una posición en la que, si la gente que creemos que va a acudir a votar por el presidente Trump acude a las urnas, entonces él debería ganar. Así que es cuestión de conseguirlo. Está cerca. Está muy cerca», dijo un alto asesor de Trump a CNN. «Odio sonar tan ridículo. ‘Oh, es la participación’, pero eso es realmente a lo que esto se reduce y lo único en lo que estamos centrados ahora mismo».

Los asesores de Trump dicen que creen que este ciclo electoral es el más fuerte que Trump ha realizado, particularmente cuando miran las encuestas públicas en comparación con 2016 y 2020.

El asesor señaló como ejemplo la última encuesta de NBC News/ Wall Street Journal del ciclo electoral de 2020, que mostró a Biden aventajando a Trump a nivel nacional por 10 puntos entre los votantes registrados.

Sin embargo, un área subyacente de inquietud al examinar esos datos, reconocen en privado asesores y personas cercanas a Trump, es que sostienen que menos votantes son los que antes caracterizaban como votantes «silenciosos» de Trump que se manifestaron a su favor en 2016 y 2020.

«Mientras que antes la participación por él era quizá sorprendente, especialmente en 2016, y mucha gente no decía nada de su voto y eso no siempre se registraba en los datos, no está claro si veremos ese tipo de diferencia esta vez», dijo a CNN una persona cercana a Trump.

Información de CNN