Captura de pantalla 2023 07 13 a las 11.15.02
Rikkie Valerie, primera mujer transgénero que gana el título Miss Países Bajos

Rikkie Valerie Holle es la primer mujer transgénero que gana el título Miss Países Bajos 2023 y la segunda que concursa en el certamen de belleza internacional Miss Universo, después de la participación de Angela Ponce, en 2018.

Rikkie Valerie, de 22 años, originaria de la ciudad de Breda, Países Bajos, fue coronada el sábado 8 en el Teatro AFAS de Leusden, y ahora participará en el concurso Miss Universo 2023 que tendrá como sede El Salvador, anunciaron los organizadores.

“Lo hice”, escribió en Instagram. “Sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero soy también Rikki, y es lo que me importa”, añadió.

La también modelo comenzó su transición, con apoyo de su familia, a los ocho años. A los 11 se declaró mujer y cambió de nombre. A los 16 comenzó a tomar hormonas femeninas y en 2023 se sometió a cirugía de reasignación de sexo.

Durante su infancia fue víctima de bulliying. Ahora representa a la comunidad LGBTQ+.

“Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando que se puede. Y sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa. Hice esto por mi cuenta y amé cada momento de ello”, indicó en Instagram.

“Es irreal, pero tengo que llamarme Miss Neederland 2023. Fue un viaje educativo y hermoso, mi año ya no se puede romper. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando que se puede hacer”, añadió.

A finales de 2022, Anne Jakrajutatip, empresaria trans, compró la organización Miss Universo para hacer del concurso un evento diverso