El asesinato de Paco Stanley fue objeto de muchas teorías, incluida la enemistad entre Mario Bezares y Paul Stanley, hijo del conductor que recientemente anunció que ‘perdonaba’ a ‘Mayito’.

El 7 de junio de 1999 es una fecha difícil de olvidar en México gracias a un hecho que marcó a la audiencia y la televisión: El asesinato de Paco Stanley, quien se volvió un personaje muy querido por la generación que creció con su humor a través de la pantalla.

Paul Stanley ‘perdona’ a Mario Bezares: Así fue el emotivo momento

Durante la gala del quinto finalista de La Casa de los Famosos México, uno de los momentos más emotivos no solo de la transmisión, sino de toda la segunda temporada del reality show, fue la visita de Paul Stanley, hijo de ‘Pacorro’, a los finalistas.

Para esto, ‘la Jefa’ inició una dinámica ya conocida por los habitantes y la audiencia: ‘Congelados’, donde se deben quedar inmóviles en lo que será una visita sorpresa, y esta fue la del hijo de Paco Stanley, quien pasó a darle un mensaje a casa uno de los habitantes.

De Briggitte, se saltó a Mario y fue con Gala, lo que generó tensión, aunque al final se volteó para decirle a Bezares que estaba en paz con él, pese a todas las especulaciones y lo ocurrido con la muerte de Paco Stanley, su papá.

“Estoy aquí porque así lo decidí, pasó mucho tiempo, fue todo muy difícil para todos nosotros, pero quiero decirte que estoy en paz contigo, yo ya solté (…) quiero una nueva vida, dejar todo atrás. Te deseo lo mejor a ti y a toda tu familia”, dijo Paul, visiblemente conmovido.

Mario Bezares, acusado del asesinato de Paco Stanley en 1999, no podía contener el llanto, y cuando ‘la Jefa’ ‘descongeló’ a los habitantes, todos corrieron a abrazar a ‘Mayito’, quien estaba llorando y se lamentó no poder responder a las palabras de Paul.

¿Qué se sabe de la muerte de Paco Stanley?

Era el 7 de junio de 1999. Paco Stanley condujo con normalidad el programa Una tras otra en TV Azteca, y al terminar fue a desayunar al restaurante ‘El charco de las ranas’ junto a Jorge Gil y Mario Bezares, además de los elementos de seguridad que siempre lo acompañaban.

La reconstrucción de los hechos ha sido posible gracias a testimonios de trabajadores del restaurante y de los propios acompañantes de Stanley.

De acuerdo con esos relatos, alrededor del mediodía terminaron de almorzar y Paco Stanley se adelantó a la salida del restaurante, mientras Bezares respondió una llamada telefónica y se dirigió al baño. Cuando salió, el asesinato del conductor ya había sucedido.

Francisco Jorge Stanley Albaitero falleció después de recibir cuatro impactos de bala provenientes de una ametralladora, dos hombres que se aproximaron desde un puente peatonal en el Anillo Periférico cometieron el crimen, que generó una intensa movilización policial y una gran cobertura mediática, y huyeron del lugar.

¿Por qué estuvo en la cárcel Mario Bezares?

El caso fue tan controversial que a lo largo de los años han surgido diversas hipótesis sobre el móvil y algunos detalles han levantado sospechas, como la lesión que obligó a Mario Bezares a usar una férula en el programa transmitido previo al asesinato o las constantes salidas de cámara de Paco durante esa emisión.

De acuerdo con un artículo de la revista jurídica Hechos y Derechos de la UNAM, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), encabezada por Samuel del Villar, abordó dos líneas de investigación: venganza y un ajuste de cuentas. Descartaron un asalto o un secuestro como posibles móviles.

¿Quién incriminó a Mario Bezares?

Las autoridades recibieron una llamada de un hombre llamado Luis Valencia, quien se encontraba privado de la libertad en el Reclusorio Sur por haber trabajado con los líderes del Cártel de Colima, los hermanos Amezcua. Valencia aseguró que conocía los nombres de los autores intelectuales del asesinato, entre esas personas estaban Mario Bezares y Paola Durante, edecán del programa.

Las motivaciones para el crimen apuntaron al narcotráfico, versiones que alimentaron las sospechas del público que recordó un descuido previo en televisión. Aquella vez, Bezares quedó en evidencia junto a Paco Stanley por traer lo que parecía una bolsita con polvo blanco en el saco.

En sus declaraciones, Valencia aseguró que Paola Durante se reunió con el narcotraficante Luis Ignacio Amezcua para planear el asesinato y que requirió la ayuda de Bezares para “ponerlo” ese día en el lugar y la hora acordados con los autores materiales.

¿Cuándo detuvieron a Mario Bezares por el asesinato de Paco Stanley?

De acuerdo con los informes policiales, sumado a las declaraciones de Luis Valencia que lo incriminaron, Bezares fue arraigado el 22 de junio de 1999 tras una serie de contradicciones en sus testimonios y por un intento de salir del país, que él justificó como sus vacaciones familiares.

Un par de meses después, la PGJDF refutó las declaraciones de Mario Bezares y su esposa Brenda Jiménez. En un comunicado informaron que el conductor tenía adicción a la cocaína, determinado por pruebas periciales, propiedades y cuentas bancarias no declaradas al inicio.

Además aseguraron que Paco Stanley conocía al narcotraficante Amado Carrillo, entonces jefe del Cártel de Juárez.

Bezares negó tener alguna relación con consumo de drogas o el narcotráfico y acusó a las autoridades de manchar su imagen. Para ese momento, la procuraduría seguía una línea de investigación que señalaba a Paco Stanley como distribuidor de droga y colaborador en lavado de dinero.

Mario Bezares fue declarado culpable y lo llevaron a la cárcel

Sin embargo, en septiembre de 1999 le dictaron auto de formal prisión junto a cinco supuestos implicados:

Luis Amezcua
Paola Durante
Erasmo Pérez ‘El Cholo’
Jorge García Escandón
José Luis Martínez,
por el homicidio de Paco, sumado al de un hombre que falleció víctima de una bala perdida en el mismo hecho y las lesiones de otras dos personas que estaban en el lugar por casualidad.

¿Por qué liberaron a Mario Bezares?

Las familias de los acusados conocidos en televisión, Bezares y Durante, libraron la batalla legal y ante los medios para defenderlos durante todo ese tiempo en prisión.

En enero del 2001, un juez absolvió a los seis acusados y ordenó su inmediata liberación al no conseguir la acreditación de la responsabilidad en el asesinato.

Con información de El Financiero.