363325774 843997290729875 8110370470056483969 n
Honor al hip hop: pioneros tomarán calles y parques de Nueva York

Wu-Tang Clan, Run DMC, Snoop Dogg, Fat Joe, Eve, Lil Kim y Queen Latifah son algunos de los pioneros del hiphop que tomarán en los próximos días las calles de Nueva York para festejar los 50 años de este género musical que nació en El Bronx.

En el epicentro de los festejos está el número 1520 de Sedwick Avenue, un edificio de viviendas públicas donde, el 11 de agosto de 1973, un joven inmigrante jamaicano, Clive Campbell, conocido como DJ Kool Herc y hoy considerado “padre del hiphop”, decidió hacer innovaciones que resultaron trascendentales mientras pinchaba discos en una fiesta.

Frente a esa cuna del hiphop del El Bronx, que con su humilde fachada de ladrillo rojo disfruta de la misma calificación de patrimonio histórico que el Empire State, habrá una fiesta callejera o “block party” el 12 de agosto, broche de un ciclo gratuito que pondrá a bailar a los cinco distritos de la Gran Manzana.

Las fiestas callejeras, que contarán con graffiti, DJ y, por supuesto, maestros de ceremonias o MC, empiezan el 5 de agosto en Brooklyn, a un bloque de la casa en la que creció uno de sus raperos más ilustres, The Notorious B.I.G.; y el 6 de agosto será en Queens, cerca de donde que se criaron otros dos, Nas y Mobb Depp.

Todavía no se han dado a conocer las dos fiestas restantes para Staten Island ni Manhattan en esta iniciativa que fue anunciada con regocijo por el alcalde, Eric Adams, fan confeso de esta música, junto al rapero KRS One, una de las voces más respetadas de la vieja escuela del hiphop y que se dedica a preservar su legado.

Hay más eventos programados por el 50 aniversario, como un festival encabezado por Wu-Tang Clan en Knockdown Center (Queens) el 10 de agosto, que al poco de estar disponible ya tenía lista de espera, y otro concierto protagonizado por un miembro de ese grupo, Raekwon, en Stapleton Park (Staten Island) el 11 de agosto.

Además, el selectivo Lincoln Center (Manhattan) acoge una semana del hiphop, que el 9 de agosto contará con una sesión “mixtape” del DJ J.PERIOD junto a los raperos Rakim y Big Daddy Kane.

La mayor expectación la despierta el megaconcierto “Hip Hop 50 Live” en el Yankee Stadium (El Bronx) el 11 de agosto, con entradas a partir de 95 dólares, que reunirá a Run DMC, Snoop Dogg y Fat Joe, a “reinas del hip hop” como Eve y Lil Kim o al mismísimo DJ Kool Herc y su hermana Cindy Campbell.

Con información de El diario de Yucatán