El SAT aclaró que prevalecen ciertas prácticas consideradas como indebidas fiscalmente.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado para informar a los contribuyentes sobre las prácticas fiscales indebidas que algunos establecimientos pueden utilizar al solicitar facturas.
Se enfatiza que no es necesario entregar al proveedor la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal para obtener un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura al comprar productos o servicios.
El contribuyente solo debe proporcionar verbalmente o por escrito al proveedor su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso fiscal que se dará al comprobante.
Esta información es suficiente para emitir una factura.
El SAT también ha aclarado que ciertas prácticas son consideradas fiscales indebidas.
Entre estas prácticas indebidas se incluye la condición de emitir facturas solo si el cliente exhibe la Cédula de Identificación Fiscal o la Constancia de Situación Fiscal.
Además, es inapropiado negar la emisión de una factura en un establecimiento y transferir al cliente la responsabilidad de generarla, incluso cuando se realiza un pago en efectivo.
El SAT enfatiza que no se debe caer en estas prácticas indebidas y alienta a los contribuyentes a denunciar cualquier caso que encuentren a través del correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx o al teléfono (55)8852-2222.
Con información de Aristegui Noticias.