El subgobernador Jonathan Heath, quien fue designado por el ahora expresidente López Obrador, se ha opuesto a las reducciones de 25 puntos en las últimas dos reuniones del Banco Central.
¿Hay ‘guerra’ en el Banco de México? El subgobernador Jonathan Heath se mostró en contra de los recortes a la tasa de interés y dijo que hay que mantener la postura monetaria por más tiempo hasta romper la persistencia de los precios de los servicios.
El economista advirtió que un escenario de un consumo dinámico con factores de la economía podrían hacer que la inflación repunte una vez más en México.
El subgobernador explicó que el Banxico tiene una tarea por delante muy difícil, porque el último tramo del episodio inflacionario es la parte más compleja, ya que la meta es llevar la inflación al objetivo de 3 por ciento.
El componente de las mercancías es el que ha llevado a la inflación subyacente a la baja, pero “ya prácticamente dio lo que pudo dar”, puntualizó Heath. Ahora corresponde concentrarse en los precios en servicios que han permanecido por arriba de 5 por ciento desde julio de 2022.
Por ello, sostuvo que si se ve una baja en la inflación de servicios “creo que sí estaríamos ya encaminados a tener un ciclo ya de normalización en la política monetaria, de la cual yo estaría votando a favor”.
Jonathan Heath ha sido el voto disidente de la Junta de Gobierno del Banxico, pues en las reuniones de agosto y septiembre se mostró en contra de bajar la tasa de interés en 25 puntos base.
“La decisión de reducir la postura monetaria nos resta credibilidad (…) Nuestra trayectoria para la subyacente para los próximos ocho trimestres es sumamente optimista y carece de credibilidad”, expuso Heath en la reunión de agosto.
“Creo que deberíamos de mantener una tasa arriba de 6 por ciento, quizás arriba de 6.5 por ciento, la mayor parte del tiempo posible, especialmente hasta que veamos que se rompe la persistencia de los servicios”, dijo.
¿Por qué Banxico no ‘copió’ a la Fed e hizo un recorte de 50 puntos?
Sobre la política monetaria implementada por la Reserva Federal, el subgobernador puntualizó que pudieron hacer un recorte agresivo de 50 puntos base porque los funcionarios de la Fed están viendo “muy buenos resultados en su panorama inflacionario” y tratan de implementar un aterrizaje suave en su economía para evitar una recesión.
Heath dijo que para el Banxico no es tan importante lo que haga la Reserva Federal. Si en el futuro ambos bancos coinciden en sus ciclos bajistas “va a ser más que nada por coincidencia, en el sentido que ambos países están viendo resultados positivos en su lucha contra la inflación, pero no va a ser causa y efecto”.
¿Cuál es el panorama para la economía de México en el sexenio de Sheinbaum?
Jonathan Heath descartó que la economía mexicana esté cerca de entrar en una recesión, aunque sí se ha ido desacelerando en estos últimos trimestres.
El economista anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.5 por ciento este año y en un momento dado entre 1 y 2 por ciento.
”Esto se va a explicar más bien por un estancamiento de las exportaciones, que lo hemos visto desde hace tiempo atrás, y seguramente no va a haber mucha inversión en la segunda mitad del año, precisamente porque es una característica que siempre vemos cuando hay un cambio de sexenio”, destacó.
Con información de El Financiero.