El Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed votó de forma unánime mantener las tasas de interés en un rango de 5.25 a 5.50% y anticipó un incremento más para este año.
Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed retomó la pausa en el ciclo alcista de la tasa en una decisión unánime y la dejó entre 5.25% y 5.50 por ciento.
En el comunicado del sexto anuncio monetario del año, explicaron que “la inflación sigue elevada” y como “el Comité está firmemente comprometido a devolverla a su objetivo de 2%”, están preparados para ajustar la postura si surgen riesgos que puedan impedir el cumplimiento de esa meta.
En agosto se hilaron dos meses consecutivos de alzas en la inflación de Estados Unidos, con lo que se interrumpió la trayectoria descendente que mantuvo durante un lapso de un año. De hecho, en agosto la variación anual de la inflación fue de 3.7 por ciento.
En el gráfico de puntos o dot plots que recoge trimestralmente las previsiones de los miembros del Comité sobre los próximos movimientos en la tasa, se observa que los 12 miembros del FOMC consideran que aún se puede aplicar un nuevo incremento en la tasa de 25 puntos en este año.
Según el calendario de anuncios monetarios, solo restan dos citas para el FOMC, el 2 de noviembre y el 13 de diciembre.
Incierto impacto en la economía
En el comunicado del anuncio, el FOMC reconoció que “es probable que las condiciones crediticias más estrictas afectarán a los hogares y las empresas, a la actividad económica, la contratación de trabajadores y la inflación”.
Minutos después, en conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, matizó que esa es la razón por la que han decidido tomar las siguientes decisiones gradualmente y asumiendo con cuidado los indicadores que se van divulgando, sin dar nada por hecho.
“El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, admitieron los miembros del Comité en el comunicado al referirse al incremento acumulado de 500 puntos en la tasa de fondos federales que se ha aplicado desde marzo del año 2022 en 11 movimientos.
El Comité informó que para evaluar la postura adecuada de la política monetaria, tomarán en cuenta “una amplia gama de información” que incluye lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias, expectativas de inflación y acontecimientos financieros internacionales.
Economía sólida este año y aún resistente en 2024
Tal como sucede cada año, en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre, el Comité Mercado Abierto divulga sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos.
La información divulgada en el anuncio monetario de septiembre, muestra que el FOMC estimó que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.1% que es superior al 1% estimado por ellos mismos en junio y representa un segundo ajuste consecutivo al alza desde el 0.4% estimado por ellos mismos en marzo.
Para el año próximo anticipan un crecimiento del PIB de 1.5% que es también superior al 1.1% estimado por ellos en junio y es la proyección más alta prevista por el Comité en lo que va del año desde el 1.2% previsto en marzo.
Para la inflación, realizaron un ajuste para dejar su previsión en 3.3% que muestra una corrección al alza desde el 3.2% que calcularon ellos mismos en junio pasado; y volvieron a dejar sin cambio su expectativa para la inflación en 2024 en 2.5%, que todavía está arriba del objetivo puntual del Fed que es 2 por ciento.
Sostuvieron que será hasta el año 2025 cuando dejarán a la inflación cerca del objetivo puntual en 2.2% , estimación a la que agregaron una décima sobre el pronóstico que tenían en junio, que era 2.1 por ciento.
El próximo anuncio monetario está programado para el 2 de noviembre, lo que implica que restará aún una decisión.
De acuerdo con el economista jefe para México y Centroamérica en J.P. Morgan, Gabriel Lozano, la tasa terminal de la Fed ya es 5.50% y se mantendrá sin cambio incluso en los primeros diez meses del próximo año. En la firma anticipan que el primer recorte de la tasa se dará hasta noviembre de 2024.
Con Información de el Economista.