Quintana Roo, es el estado donde más negocios quebraron en 2021

Creado por Redacción FVD

13 Ene, 2022

Economía | Quintana Roo

A nivel nacional, existe una gran disparidad entre los estados, particularmente en Quintana Roo, donde la mortalidad empresarial llega al 46 por ciento

A nivel nacional, existe una gran disparidad entre los estados, particularmente en Quintana Roo, donde la mortalidad empresarial llega al 46 por ciento
El 33% de las unidades económicas registradas en agosto de 2020, han muerto para agosto de 2021

De acuerdo con los informes de OEM, el 33% de las unidades económicas registradas en agosto de 2020, han muerto para agosto de 2021. A nivel nacional, existe una gran disparidad entre los estados, particularmente en Quintana Roo, donde la mortalidad empresarial llega al 46 por ciento, debido a su dependencia del sector Turismo restringido. Los estados comerciales menos desarrollados, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, tuvieron las tasas de mortalidad más baja.

No todo son malas noticias

A pesar de lo anterior, la recuperación económica del estado se refleja en la reapertura de negocios y la creación de nuevos negocios, luego de un período de contención y una reducción en las actividades de contención forzosa debido a la pandemia de COVID-19.

Según una actualización de la Dirección Nacional de Estadísticas por Unidades Económicas (DENUE), hoy operan en el estado las 317 empresas más grandes del país, aquellas con más de 251 empleados. Del mismo modo, hay otras 428 empresas que emplean de 101 a 250 trabajadores. Un total de 745 unidades económicas en el sector de las grandes empresas estatales.

En cuanto al sector de las pequeñas empresas, el número de empleados en el estado es de 11 mil 853, en otra perspectiva, 4 mil 737 que trabajan de 11 a 30 empleados y 7116 que trabajan de 6 a 10 personas.

En Quintana Roo se registran 52 ml 084 PyMES de hasta cinco trabajadores. Según la base de datos DENUE elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la actividad económica con más negocios es el comercio minorista, con 24 mil 996 establecimientos. Las categorías de alojamiento temporal, servicios de preparación de alimentos y bebidas también se presentan con 11 mil 177 propiedades. Con 10 mil 383 otras empresas de servicios también relacionadas con el turismo.

LEER MÁS:
Atacan a pedradas a policías ministeriales
En Quintana Roo se registran 52 ml 084 PyMES de hasta cinco trabajadores. Según la base de datos DENUE elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

Además, 3 mil 472 empresas pertenecen a las industrias manufactureras; 2 mil 743 servicios financieros y de seguros; 2 mil 263 servicio de asistencia médica y social; mil 778 proveedores de servicios educativos; mil 711 para comercio al por mayor y 10 mil 40 para servicios profesionales, científicos y técnicos.

También, existen mil 358 empresas de servicios inmobiliarios y de arrendamiento de bienes inmuebles e intangibles. mil 443 se relacionan con servicios de apoyo comercial, gestión de desechos y remediación, y mil 178 se relacionan con organizaciones legislativas, gubernamentales, policiales, internacionales y extraterritoriales.

Finalizando, Quintana Roo posee 960 empresas dedicadas a los servicios recreativos, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; 475 transporte, correspondencia y almacenamiento; 407 de la industria de la construcción; 304 información en los medios de comunicación; 129 Agricultura, ganadería, minería, silvicultura, pesca y caza; 114 produce, transmite y distribuye electricidad y suministra agua y gas por tuberías a los consumidores finales; Nueve empresas y siete minas.

Lo último

Leslie Hendricks, sin pelos en la lengua

“Que quede claro: yo no vengo a negociar en lo oscurito ni ser comparsa de nadie. Ya es hora de recuperar la grandeza de nuestro estado” - Leslie Hendricks, en clara alusión a la fundada sospecha de que partidos políticos como el PAN y PRD han acordado dejarle el paso...

Lo más visto

Te podría interesar

Ciencia y Tecnología

Quintana Roo

COVID-19

Entretenimiento