362966970 840606747735596 6353941234154459145 n
Programas sociales han beneficiando a los hogares de ingresos más altos: Ramírez

Durante entrevista para Aristegui en Vivo, la directora de “México, ¿cómo vamos?”, Sofía Ramírez Aguilar, consideró que el hecho de que los programas sociales se han convertido en universales ha generado que dichas transferencias dejen de ser progresivas afectando en mayor medida a los hogares de ingresos más bajos.

La directora general de “México, ¿cómo vamos?”, Sofía Ramírez Aguilar, hizo un análisis de los resultados de la Encuesta de Ingreso y Gasto en Hogares del INEGI 2022, una encuesta que por su esquema de levantamiento, sin actualización desde 2016, apuntó la experta, no es metodológicamente comparable con los últimos dos sexenios.

Al hablar de los ingresos derivados de los programas sociales gubernamentales dentro de un hogar, la especialista señaló que estos han disminuido para los grupos de menores ingresos en comparación con el sexenio anterior.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Sofía Ramírez calificó lo anterior como “claroscuros” debido a que el gasto del gobierno en programas sociales creció en más del 100 por ciento durante el actual periodo y no se ha traducido en mayores transferencias para los hogares de ingreso más bajo.

El hecho de que los programas sociales se hayan convertido en universales ha generado que dichas transferencias dejen de ser progresivas beneficiando en mayor medida a los niveles de ingreso más alto, explicó. La economista dijo que lo expuesto, representa un problema para el país, ya que el objetivo debe de ser llegar a más hogares de menores ingresos y no solo a los que son fáciles de registrar o de fácil acceso.

Respecto a 2018, dijo que a inicios de la administración en turno hubo un aumento del 4.6% en el ingreso trimestral de los hogares.

Agregó que la notoria disminución de desigualdad en nuestro país, mostrada por el INEGI, es producto de un mercado laboral dinámico impactado por el crecimiento económico y las reformas laborales como el aumento en términos reales al salario mínimo en más del 60 por ciento.

Al hablar de los ingresos de las llamadas clases medias dijo que los datos arrojados por la encuesta indican que los ingresos de este sector de la población han aumentado; Sofía Ramírez destacó la importancia de estos resultados: “a la luz de que tenemos una sociedad tan dispar, tan desigual es muy importante que las clases medias incrementen su poder adquisitivo”, agregó.

La analista añadió que otro tema importante en materia de igualdad son las brechas que prevalecen en materia de ingresos por cuestión de género, ya que existe una diferencia de ingresos del casi 35 por ciento en pleno 2022 , es decir, por cada 100 pesos que ganan los hombres las mujeres ganan 65.

Sofía Ramírez explicó que el tema de la salud representa un gasto muy alto de las familias mexicanas, ya que erogan mucho dinero de su bolsillo para la atención médica.

La situación de salud, dijo, ‘descobija´ que los ingresos son bajos, debido a las personas que no cuentan con seguro social y sufren de alguna enfermedad.

Advirtió que con el envejecimiento de la población mexicana, la misma padecerá de gastos catastróficos por su condición.

Finalmente, Sofía Ramírez Aguilar advirtió: “el hecho de que las familias no estén cubiertas en atención médica, aunque haya más dinero en el bolsillo, no les va a dar para cubrir todos los gastos de las enfermedades asociadas a poblaciones que están envejeciendo”.

Con información de Aristegui Noticias.