La moneda espera el anuncio de política monetaria del Banxico, mientras el mercado se mantiene atento a la información de política local.
El peso mexicano se depreció en las operaciones de este martes. La divisa local cayó afectada por un avance global del dólar y un rebote del precio, que ayer probó la zona debajo de 18 unidades por dólar apoyado por expectativas de que las tasas continuarán altas.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.1291 unidades por dólar. Contra un cierre de 17.9705 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una caída de 15.86 centavos, equivalentes a 0.88 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto entre un máximo de 18.1994 pesos y un mínimo de 17.8920 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis monedas, subía 0.15% a 105.63 puntos.
Los operadores locales esperan que este jueves el Banxico mantenga sin cambios su tasa de referencia, debido a los riesgos de un repunte de inflación. Los inversionistas también esperan la publicación de datos de inflación clave para la Reserva Federal.
El peso se había apreciado ayer por debajo de la zona de 18 por dólar, apoyado por la cifra de inflación de la primera quincena de junio, por encima de lo esperado, y que dio respaldo a las expectativas de que el banco central mantendrá sus tasas el jueves.
El peso revirtió parte del avance registrado ayer, el cual lo llevó a perforar a la baja la marca psicológica de 18, lo anterior mientras el entorno económico local motivaba al mercado a ajustar sus perspectivas de política monetaria», explicó la firma Monex.
También en el aspecto local, los inversionistas esperan atentos por la presentación de más miembros del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, luego de que sus anuncios de la semana pasada contribuyeron a reducir la percepción de riesgo.
«Los inversionistas se mantienen cautelosos con respecto a la moneda nacional y se preparan expectantes para recibir la información de política monetaria. El peso opera lateral», dijo José Feliciano González, docente de la Escuela Bancaria Comercial.
Con información de El Economista.