IMG 6614
Precio del dólar HOY 21 de junio 2024: Peso se dirige a semana de ganancias desde mediados de mayo

El dólar hoy tocó su máximo en ocho semanas ante el euro y alcanzó el nivel más alto en casi cinco semanas frente a la libra esterlina, en un contexto en que la paciencia de la Fed a la hora de recortar las tasas de interés contrasta con las posturas más a favor de la relajación de otras instituciones.

Por su parte, el peso mexicano también reacciona ante la fortaleza del dólar, aunque mantiene su fortaleza luego de que analistas y operadores destacaron la sólida trayectoria de los futuros funcionarios que formarán parte del gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

El peso mexicano se apreciaba encaminándose a culminar su primera semana de ganancias desde mediados de mayo, no obstante, analistas advirtieron que hacia adelante la volatilidad podría seguir golpeando al mercado ante persistentes preocupaciones de que el próximo Congreso, de mayoría oficialista, apruebe rápidamente una polémica reforma al sistema de justicia.

La moneda doméstica cotizaba en 18.22 pesos por dólar, con un avance del 0.68 por ciento frente al precio de referencia de ayer acumulando un retorno semanal de alrededor de 1.2 por ciento.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar.

Peso mexicano y bolsa perfilan primera semana de ganancias
El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encaminaban a culminar su primera semana de ganancias desde mayo, un día después de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció los primeros nombramientos de su equipo de gobierno, que asumirá el poder en octubre.

Las designaciones fueron bien recibidas por inversionistas que destacaron el perfil de los funcionarios, atenuando la incertidumbre sobre una polémica propuesta de reforma judicial que podría avanzar rápidamente en el próximo Congreso tras la aplastante victoria oficialista en los comicios del 2 de junio.

La moneda doméstica cotizabaa actualmente en 18.17 pesos por dólar, en torno a sus mejores niveles desde hace dos semanas, con una apreciación del 0.93 por ciento frente a las 18.34 unidades del precio de referencia de ayer, perfilándose a cerrar la semana con un rendimiento acumulado de 1.5 por ciento.

Además del peso mexicano, ¿Cuál es el tipo de cambio del dólar en otros países?
Al momento, el peso mexicano presenta una depreciación de 0.83 por ciento con respecto a los niveles mostrados en la apertura, y el tipo de cambio se ubica en 18.21 unidades por dólar.

En la canasta amplia de principales cruces, se aprecian resultados mixtos.

Euro y Libra
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 21.35 pesos y se compra en 19.46 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 23.40 pesos y se adquiere en 23.00 pesos.

Divisas más apreciadas:

Peso mexicano con 0.69 por ciento.
Peso colombiano con 0.58 por ciento.
Rand sudafricano con 0.40 por ciento.
Real brasileño con 0.14 por ciento.
Rupia india con 0.13 por ciento.
Dólar neozelandés con 0.10 por ciento.
Divisas más depreciadas:
Rublo ruso con 1.25 por ciento.
Shekel israelí con 0.40 por ciento.
Peso chileno con 0.37 por ciento.
Corona sueca con 0.27 por ciento.
Won surcoreano con 0.26 por ciento.
Dólar taiwanés con 0.16 por ciento.

Entre divisas relevantes, destacan las depreciaciones de la libra esterlina con 0.13 por ciento, el euro con 0.11 por ciento y el yen japonés con 0.04 por ciento. La mayoría de las divisas pierden terreno debido a la publicación de indicadores económicos negativos en Europa.

Por qué subió el peso frente al dólar?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.69 por ciento, o 12.7 centavos, cotizando alrededor de 18.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.38 y un mínimo de 18.22 pesos por dólar, retomando el movimiento a la baja iniciado ayer tras la presentación en México de seis integrantes del gabinete del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La apreciación se debe a una corrección a la caída del peso observada en las primeras dos semanas de junio, pero no implica que han desaparecido los riesgos para México, pues todavía persiste la incertidumbre sobre los siguientes puntos:

la reforma al Poder Judicial que se planea aprobar en septiembre,
el elevado déficit fiscal y
el futuro de la relación comercial con Estados Unidos.

Por lo anterior, el peso mexicano sigue acumulando una depreciación en junio de 7.24 por ciento o 1 peso y 23 centavos.

¿Cuál es el tipo de cambio en México?
El dólar hoy inició operaciones con el tipo de cambio interbancario a la baja toda vez que se ubica en 18.28 pesos por unidad, con una perdida del 0.47 por ciento, según datos de Bloomberg.

Ayer, el peso mexicano se apreciaba tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos y México, mientras los inversionistas aguardaban conocer el equipo de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Especial

¿Cómo cerró el peso mexicano ayer?
El peso mexicano se apreció 0.34 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, cotizando en 18.25 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del jueves 20 de junio de 2024.

Dicho resultado, luego de que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, dio a conocer a algunos de los funcionarios que conformarán su gabinete al arranque de su sexenio presidencial.

Con Información de Milenio.