IMG 6483
Precio del dólar HOY 12 de marzo: Peso cae desde máximos de agosto tras dato de inflación en EU

Entérate a cuánto está el peso frente al dólar a la compra y a la venta en bancos en México, tales como Banco Azteca, BBVA, Citibanamex, Banorte, entre otros.

Al iniciar operaciones HOY 12 de marzo, el dólar se vendía hasta en 18.10 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 16.83 pesos por unidad, con una baja del 0.35 por ciento frente al precio de referencia de ayer.

«La divisa local recorta la fortaleza de las sesiones anteriores después de conocer el ligero repunte de la Inflación CPI en Estados Unidos», dijo el Grupo Financiero Monex

El peso mexicano se deprecia ante el dólar y se aleja de un máximo de siete meses visto en la sesión anterior, luego de un robusto dato de inflación de Estados Unidos que hacía temer por un retraso en el esperado primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal.

¿Cómo va el tipo de cambio?
De acuerdo con el análisis de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.20 por ciento o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 16.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.85 y un mínimo de 16.77 pesos por dólar.

“La depreciación del peso se debe al avance del dólar de 0.23 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, luego de la publicación de la inflación de Estados Unidos. ”, refirió.

En Estados Unidos, la inflación de febrero se ubicó en una tasa anual de 3.15 por ciento, acelerándose ligeramente desde el dato de enero de 3.09 por ciento y ubicándose por encima de la expectativa de mercado de 3.1 por ciento.

Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.75 por ciento anual, por encima de la expectativa del mercado de 3.70 por ciento, pero ligando 11 meses consecutivos de desaceleración y ubicándose en su menor nivel desde abril del 2021.

El alza en la inflación se debió principalmente al componente de energía que mostró una inflación mensual de 2.26 por ciento cortando una racha de 4 meses consecutivos de caídas y siendo la mayor desde agosto del 2023. Esto se debió al incremento en el precio de la gasolina, que mostró una inflación mensual de 3.8 por ciento. Asimismo, al interior de la inflación subyacente, destacó la inflación mensual de servicios de 0.46 por ciento. Al interior, el componente de viviendas mostró una inflación mensual de 0.43 por ciento. Con esto, los componentes de gasolina junto con el de vivienda explicaron el 60 por ciento de la inflación mensual total.

Divisas más depreciadas
Rublo ruso con 0.97 por ciento.
Florín húngaro con 0.85 por ciento.
Shekel israelí con 0.82 por ciento.
Yen japonés con 0.58 por ciento.
Corona noruega con 0.38 por ciento.
Libra esterlina con 0.29 por ciento.
Dólar neozelandés con 0.21 por ciento.
Zloty polaco con 0.18 por ciento.
Divisas más apreciadas
Corona checa con 0.16 por ciento.
Corona sueca con 0.13 por ciento.
Rand sudafricano con 0.08 por ciento.
Ringgit de Malasia con 0.08 por ciento.
Yuan chino con 0.05 por ciento.
En México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de enero mostró un crecimiento de 0.35 por ciento mensual, después de 2 meses consecutivos de retroceso. A tasa anual, la actividad industrial mostró un crecimiento de 1.91 por ciento, acelerándose desde el 1.16 por ciento registrado en diciembre, con lo que acumuló 35 meses consecutivos de avance.

Cabe mencionar que, ignorando el crecimiento del mes anterior, se trata de la menor tasa anual desde noviembre del 2021 (0.96 por ciento). Con esto, la actividad industrial se situó 7.38 por ciento por encima del nivel pre pandemia (febrero de 2020).

El crecimiento de enero se debió principalmente al avance de 2.22 por ciento mensual en el sector construcción. La actividad industrial en México también se vio favorecida por el ligero incremento de 0.23 por ciento en las industrias manufactureras. Por su parte, el avance de la actividad industrial estuvo limitado por contracciones en el sector minero (-0.39 por ciento) y el sector de servicios básicos (-0.79 por ciento).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.76 y 16.97 pesos por dólar.

Precio del euro y libra
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.85 pesos y se compra en 18.34 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.00 pesos y se adquiere en 21.45 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 16.80 pesos por dólar.

Con información de Milenio.