El peso mexicano tuvo un avance de 0.09 por ciento este jueves, luego de que el Banxico recortara su tasa de interés.
El peso mexicano, que pegó un botonazo esta semana, mostró una leve ganancia frente al dólar en la sesión de este jueves, en una sesión en la que destacó el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés, para ubicarla en 10.50 por ciento.
De acuerdo con el cierre del Banxico, la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.09 por ciento, o dos centavos, respecto a su cierre previo. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 19.62 pesos por dólar.
Cómo se cotiza el dólar en los bancos HOY 26 de septiembre?
En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 20.13 pesos, similar al cierre que tuvo en la jornada del miércoles.
Además, el avance de la moneda mexicana se da en medio de una debilidad generalizada del dólar, cuyo índice DXY, cae 0.33 por ciento, a 100.58 puntos.
“El debilitamiento del dólar lleva a que la mayoría de las divisas ganen terreno, siendo las más apreciadas: el peso chileno con 1.25%, el shekel israelí con 1.17%, el won surcoreano con 0.93%, el dólar australiano con 0.73%, el dólar neozelandés con 0.65%, el real brasileño con 0.65%”, destacó Banco Base.
En contraste, las divisas más depreciadas son el peso colombiano con 0.57 por ciento; el rublo ruso con 0.54 por ciento, y la rupia de Indonesia con 0.44 por ciento.
¿Cuánto bajó su tasa de interés el Banxico en septiembre?
El Banxico sacó nuevamente su tijera y, tal como lo esperaba el mercado, recortó su tasa de interés este jueves 26 de septiembre. La institución dijo que observa un panorama más ‘optimista’ de la inflación en México.
Una semana antes, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también anunció una baja en su tasa referencial, que quedó en un rango de 4.75-5 por ciento.
Este jueves, el Banxico recortó 25 puntos base, por lo que su tasa quedó en 10.50 por ciento a partir del viernes 27 de septiembre.
Este ha sido el tercer recorte a la tasa de interés de este año, luego de que el referencial se ubicara en 11.25 por ciento durante casi un año.
Luego de que el Banxico decidió recortar su tasa, analistas admitieron que este movimiento era esperado y ahora prevén que el organismo monetario siga en la misma ruta de disminuciones hasta el cierre de año.
Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings, contempló que habrá un descenso gradual de la inflación durante el resto del año, aunque se mantendrá por encima del objetivo de Banxico (de 3 por ciento) hasta el próximo año por la debilidad del peso, impulsada por la incertidumbre política derivada de los cambios constitucionales propuestos, incluida la reforma del poder judicial.
Así, analistas anticiparon que la tasa estará a fin de año en 10 por ciento, con posibles reducciones adicionales en el primer semestre de 2025, lo que podría reducir la tasa al 9.5 por ciento, “pero los riesgos como la agitación geopolítica, la elección presidencial estadounidense y la volatilidad del tipo de cambio siguen siendo significativos, lo que requiere un enfoque cauteloso”.
Con información de El Financiero.