La moneda mexicana se mantiene en el terreno de las 18 unidades, mientras que los mercados se mantienen sensibles ante los próximos datos de EU.

El peso mexicano se muestra resiliente, luego de que las acciones en Asia abrieran al alza, este lunes 12 de agosto, pues los mercados mantienen su atención en los datos clave de Estados Unidos, que se publicarán esta semana, para conocer cómo se encuentra la mayor economía del mundo.

La moneda nacional cotiza en 18.85 unidades por dólar, mientras que una sensación de calma vuelve, después de que los mercados se vieran devastados, la semana pasada, por los temores de que la Reserva Federal hiciera recortes rápidos y bruscos de las tasas para evitar una recesión profunda.

El índice de volatilidad Cboe, el indicador del miedo de Wall Street, ha retrocedido desde su nivel más alto desde los primeros días de la pandemia de Covid-19. El yen se depreció un 0.2 por ciento frente al dólar el lunes, después de subir hace una semana cuando los operadores recortaron las apuestas bajistas tras la subida de las tasas del Banco de Japón.

Por otra parte, los índices bursátiles de referencia de Australia y Corea del Sur subieron, mientras que los futuros de las acciones de Hong Kong cayeron. Los contratos de acciones estadounidenses apenas registraron cambios en las primeras operaciones asiáticas, después de que el S&P 500 subiera un 0.5 por ciento el viernes. Japón estuvo cerrado por ser feriado.

Los mercados serán sensibles esta semana a los datos que muestren debilidad en los precios al consumidor, los precios al productor y las ventas minoristas, debido a que los inversores están centrados en la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group en Melbourne.

“El mercado todavía está nervioso y buscaría volver a participar en las operaciones de recesión, con quejas de que la Fed está ‘detrás de la curva’ si los datos muestran una mayor debilidad”.

En otras partes de Asia, los operadores se centrarán en la tasa de préstamo a mediano plazo a un año de China, así como en los datos de ventas minoristas y producción industrial de esta semana para evaluar si la economía del país está encontrando tracción.

China sigue luchando contra los especuladores del mercado de bonos, y los bancos estatales venden bonos para impulsar los rendimientos. Los rendimientos de los bonos soberanos rebotaron la semana pasada después de que las autoridades intensificaran su lucha contra los alcistas de los bonos. La economía necesita más estímulo, ya que los últimos indicadores adelantados apuntan a una pérdida de impulso de recuperación hacia mediados de año, según Bloomberg Economics.

El banco central de Nueva Zelanda también decidirá sobre su política monetaria esta semana, en un momento en que la economía muestra señales de entrar en su tercera recesión en menos de dos años. Los bonos gubernamentales de Australia y Nueva Zelanda registraron pocos cambios el lunes, mientras que los bonos del Tesoro están cerrados para su negociación en Asia debido al feriado en Japón.

Con información de El Financiero.