IMG 5997
Peso mexicano muestra fuerza frente al dólar: Tipo de cambio hoy lunes 11 de marzo

El peso mexicano inicia la semana mostrando su fortaleza frente al dólar estadounidense, con el precio del dólar aún buscando perforar el piso de las 16.80 unidades mientras los inversionistas están a la espera de los próximos datos de inflación en Estados Unidos que serán observados por la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de política monetaria.

Alrededor de las 06:20 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, llegó a tocar las 16.79 unidades, con lo que la divisa local mostraba una ligera apreciación de 0.07% y extendía las ganancias registradas al cierre de la semana pasada; sin embargo, la moneda local aún no logra perforar sostenidamente este nivel, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Paralelamente, el índice dólar, que mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, se mantenía prácticamente estable con un retroceso marginal del 0.01% al ubicarse en 102.70 unidades.
«Esperamos que las cifras de inflación pongan freno a la caída del dólar esta semana», dijeron analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

Los inversionistas están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa.

La apreciación del peso mexicano ha sido impulsada recientemente por el último informe de empleo en Estados Unidos, que ha consolidado aún más las expectativas de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, así como la probabilidad de que la Fed recorte las tasas de interés en junio.

“Las cifras del mercado laboral se alinearon un poco más con el escenario planteado por la Reserva Federal para comenzar a recortar las tasas de interés. Lo anterior, ha generado un reacomodo de portafolios entre activos de mayor y menor riesgo”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Esta semana, los mercados estarán atentos a una serie de datos económicos en Estados Unidos, destacando el dato de inflación para febrero, el cual será dado a conocer el próximo martes.
“Estimamos +0.4% mensual para el índice general, con la variación anual manteniéndose en 3.1%. La subyacente, lo más importante para el Fed, sería de +0.3% mensual. Con ello, el cambio anual se ubicaría en 3.7% desde 3.9% para esta última, representando una buena señal para eventuales recortes de las tasas”, comentaron desde Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Bajo este panorama, los inversionistas comienzan a ajustar sus posiciones a la espera de que el Banco de México (Banxico) anuncie el primer recorte a las tasas de interés en su reunión del próximo 21 de marzo, con una magnitud de 25 puntos base (pb) para llevar la tasa de referencia a un 11% y reduciendo su diferencial respecto al nivel de las tasas en Estados Unidos. Cabe recordar que este diferencial ha sido uno de los elementos que han impulsado la histórica apreciación del peso mexicano.

“Para la moneda mexicana los últimos datos de empleo de Estados Unidos la han llevado a cotizar en uno de sus mejores niveles en el año. Esto porque algunos operadores han comenzado a especular con la idea de que en las siguientes semanas el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos comenzaría a reducirse, lo que eventualmente generaría una corrección al alza del peso mexicano”, agregó el especialista de CIBanco.

A nivel local, esta semana se darán a conocer algunos datos económicos de relevancia, destacando el dato de las ventas en mismas tiendas correspondiente a febrero de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTDAD), así como los Indicadores de la actividad y industrial y el sector manufacturero.

Con información de Investing.com