El 2024 no pinta como un buen año para el peso mexicano, pues hasta la fecha ya acumula una pérdida de casi 20% frente al dólar.

Así lo muestran los datos más recientes en donde se observa que el peso cerró la semana con una depreciación de 1.37% cotizando en alrededor de $20.00 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de $19.6225 y un máximo de $20.1491 pesos por dólar. 

Con lo anterior, el peso suma tres semanas consecutivas de depreciación, acumulando una caída de 7.29% o $1 peso y 36 centavos en este periodo. 

Además, en el año, el peso acumula una depreciación de 17.83% o $3 pesos y 3 centavos, y se ubicó como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso argentino que acumula una caída de 18.27 por ciento.

“Sin embargo, durante las sesiones del jueves y el viernes, el peso se ubicó momentáneamente como la divisa más depreciada en el año”, señalaron analistas.

A detalle indicaron que la depreciación semanal del peso se debió a diversos factores, siendo uno de los principales la aversión al riesgo sobre México.

Y es que, la madrugada del miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma del Poder Judicial, en donde Morena y partidos de coalición cuentan con una amplia mayoría calificada. 

La aprobación de la reforma representa un riesgo para México, pues debilitaría el marco jurídico e inhibiría la inversión fija, lo que a su vez afectaría el crecimiento económico. 

Otro factor es la preocupación sobre la economía de Estados Unidos y su generación de empleos.

Uno más de los temas es la destrucción de estrategias de carry trade (estrategia que consiste en pedir prestado, financiarse, a un bajo tipo de interés y usar esa financiación para invertir en activos que den un mayor tipo de interés) que favorecían al peso, ante la apreciación del yen japonés. 

Por lo pronto, las cifras muestran que en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: el peso chileno con 3.80%, el shekel israelí con 2.61%, el dólar australiano con 1.42%, el peso mexicano con 1.37%, el sol peruano con 1.35% y el dólar neozelandés con 1.25 por ciento.

En tanto que en lo que va del año, las monedas que registran mayor pérdida frente al dólar son el peso argentino con 18.27%, el peso mexicano con 17.83%, el real brasileño con 15.27%, la lira turca con 15.23%, el peso colombiano con 7.67% y el peso chileno con 7.30 por ciento.