Las sorpresivamente sólidas cifras del mercado laboral estadounidense respaldan las apuestas sobre una mayor presión inflacionaria, que podría llevar a la Fed a subir más sus tasas.
El peso mexicano se deprecia contra el dólar estadounidense la mañana de este viernes. La divisa local cede terreno por sexta jornada consecutiva y se perfila a anotar su peor semana en tres años en un mercado preocupado por las sólidos datos de empleo en Estados Unidos.
El tipo de cambio spot se ubica a un nivel de 18.3396 unidades por dólar. Comparado con 18.2531 unidades, del cierre oficial del ayer del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para la moneda mexicana una pérdida de 8.6 centavos, equivalentes a 0.47 por ciento.
El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 18.4941 unidades, un nivel no visto desde marzo, y un mínimo de 18.1679 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, gana 0.23% al nivel de 106.58 puntos.
Esta mañana el reporte de la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró que en septiembre la mayor economía mundial generó 336,000 empleos, muchos más que los 170,000 esperados y un dato mayor que el dato de 227,000 que mostró el mismo reporte en agosto.
«El sólido reporte de empleo (de Estados Unids) refuerza la idea de que la Reserva Federal (Fed) deberá aumentar más su tasa de interés ante la amenaza de que la fortaleza del mercado laboral pueda mantener la presión sobre la inflación», explicó la firma local CIBanco.
En el aspecto local, la mirada de los operadores comienza a dirigirse a la divulgación el lunes de cifras de inflación de septiembre, después de que la semana pasada el Banxico dejó su tasa sin cambios y dijo que la inflación bajaría a la meta al segundo trimestre 2025.
Durante la semana, el tipo de cambio ha sido presionado por el avance del dólar hasta un techo anual, gracias a que los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron máximos de 16 años. Esta caída semanal es cercana a 5.5%, y no se veía desde septiembre 2020.
Con información de El Economista.