IMG 9175
‘Pesimismo’ en economía mexicana: PIB crecería 2% en 2024, según encuesta de Banxico

Ahora se prevé que la economía de México sea de 2.0 por ciento, desde el 2.10 por ciento previsto en la encuesta de mayo de Banxico.

El pronóstico de crecimiento del PIB de México tuvo en junio su tercer recorte al hilo, y ahora se prevé que sea de 2.0 por ciento, desde el 2.10 por ciento previsto en la encuesta de mayo, de acuerdo con el ejercicio que realiza mensualmente el Banco de México (Banxico).

En lo que va del año, la economía mexicana ha mostrado un menor dinamismo al esperado, razón por la que se han llevado a cabo estos ajustes a la baja. A inicios del año, los especialistas estimaban un crecimiento de 2.40 por ciento.

Para el 2025, la expectativa del PIB también tuvo un leve recorte a 1.78 por ciento, desde 1.80 por ciento que mantuvo entre febrero y mayo, indicó Banxico.

Además, las respuestas de las 40 instituciones financieras consultadas fueron enviadas entre el 19 y 27 de junio, por lo que ya reflejan la cautela sobre la incertidumbre interna tras la jornada electoral del 2 de junio.

En este sentido, el tipo de cambio ha experimentado un periodo de volatilidad con una fuerte depreciación frente al dólar, por lo que el consenso de analistas prevé que cierre este año en 18.73 pesos por dólar, desde 17.80 pesos previstos en la encuesta anterior.

Hacia el 2025 la depreciación se mantendría y según los especialistas rondaría 19.36 pesos por dólar, por encima de las 18.58 unidades estimadas en el ejercicio de mayo.

Inflación con recorte

Respecto a la inflación, el consenso recortó sus estimados. Para la genera se prevé que finalice el año en 4.23 por ciento anual, desde 4.27 por ciento, y la subyacente en 4.01 por ciento, debajo del 4.07 por ciento anterior.

En el 2025 se prevé que la inflación general se ubique en 3.76 por ciento y la subyacente en 3.78 por ciento, por encima de 3.71 y 3.70 por ciento, respectivamente.

Ambas estimaciones superan a las de Banxico, pues el banco central considera que en el cuarto trimestre del 2025 tanto la general, como la subyacente promediarán 3.0 por ciento anual, que es el objetivo puntual.

Sobre el nivel de la tasa de referencia de Banxico, los especialistas ajustaron al alza su expectativa para el cierre de año a 10.25 por ciento, desde 10.00 por ciento.

De cerrar la tasa de interés en 10.25 por ciento, sugiere tres recortes de 25 puntos base en lo que resta del año, y a Banxico le restan cuatro reuniones más de política monetaria, por lo que no se descartaría que en la decisión de agosto el banco central deje sin cambios, en 11.00 por ciento, el nivel de la tasa y reanude hasta septiembre.

Ante esta flexibilización gradual a la tasa de interés, el consenso del mercado prevé que cierre el 2025 en 8.25 por ciento, por encima de 7.75 por ciento estimado en la encuesta anterior.

Empeorará clima de negocios

Sobre la percepción del entorno económico, al ser cuestionados sobre ¿Cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses?, el 50 por ciento de las respuestas dijo que ‘empeorará’.

Mientras que el 50 por ciento restante prevé que ‘permanecerá igual’. Esto, ante la cautela por el cambio de gobierno, pero principalmente por la propuesta de reforma al poder judicial que podría tener lugar tan pronto como en septiembre con la nueva conformación del Congreso.

En la coyuntura actual para realizar inversiones, el 46 por ciento dijo que ‘no está seguro’; el 44 por ciento dijo que es un ‘mal momento’, y el 10 por ciento señaló que era un ‘buen momento’.

Con información de El Financiero.