La inflación interanual de México desaceleró en junio por quinto mes consecutivo, aunque menos de lo anticipado, y continuó ubicándose lejos de la meta oficial, respaldando las perspectivas de que el banco central mantendrá la tasa clave estable por más tiempo.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en 5.06% interanual, su menor nivel desde marzo de 2021, después de haberse acelerado el año pasado a niveles no vistos en más de dos décadas, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban una tasa de 5.02%, según un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, también se moderó por quinto mes seguido a 6.89%, aunque ligeramente menos de lo previsto, y alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2022.

El mes pasado, el Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en su máximo histórico de 11.25%, por segunda ocasión consecutiva, y ha advertido que será necesario conservarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo de inflación de 3%.

El ente emisor puso fin en mayo a un largo ciclo de endurecimiento monetario, que había iniciado en junio de 2021, y en el que incrementó las tasas en un total de 725 puntos básicos.

Sólo en junio, los precios aumentaron 0.10% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.30%.

Los rubros que más incrementos registraron en el mes fueron la vivienda propia, la papa y otros tubérculos, mientras que el gas LP, el huevo y el pollo fueron los que más bajaron, dijo el Inegi.