IMG 8787
“Gobierno ha otorgado 1.5 billones de pesos en apoyos a Pemex sin mejorar su situación”

México Evalúa recordó que durante todo el sexenio pasado se le dieron 452,000 mdp; en este sólo a través de la Sener se le han dado 944,000 mdp.

En cinco años de la actual administración, pese al apoyo millonario que se le ha otorgado, poco ha mejorado la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas del mundo y cuya rentabilidad, desde hace años, ha estado en duda.

Cálculos de la organización México Evalúa mostraron que, en lo que va del actual gobierno, se le han dado a Pemex alrededor de 1.5 billones de pesos en apoyos, ya sea a través de transferencias o bien, con la reducción de su carga fiscal.

Jorge Cano, investigador de Gasto Público de la organización, detalló que en total se le han transferido 944,000 millones de pesos a la petrolera a través de la Secretaría de Energía (Sener) en lo que va del sexenio.

Dichas transferencias fueron mayores a los 452,000 millones de pesos que se le destinaron durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En tanto, por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el alivio fiscal para la llamada empresa productiva del Estado, contabilizó 548,000 millones de pesos.

En lo que va del sexenio, la tasa del DUC ha sido reducida considerablemente: en el 2019 se encontraba en 65%, mientras que para el 2023 bajó a 40% y para este año se aprobó una tasa de 30 por ciento.

“El gobierno le ha dado 1.5 billones de pesos a Pemex, pero no ha mejorado su situación financiera (…) todas las transferencias que se le han hecho a Pemex no han servido para mejorar la calidad productiva de la empresa por lo cual se está heredando el problema de la baja productividad al siguiente gobierno”, aseveró Jorge Cano.

El analista señaló que muestra de ello es que la inversión física de la petrolera ha disminuido, mientras que en el 2018 por cada peso que Pemex tenía de activo tenía 1.7 pesos de pasivo, dato que poco cambió en el 2023 cuando la razón activo-deuda fue de 1.6 pesos.

Nuevo modelo

Ante la situación de Pemex, la volatilidad de los ingresos petroleros, así como el impacto que esto tiene en el erario público, los analistas señalaron que es esencial pensar en un nuevo modelo de negocios para la petrolera.

Mariana Campos, directora general de México Evalúa, señaló que además de que se ha afectado los ingresos del erario público, la reducción del DUC también tiene un efecto en la recaudación participable, por lo que los recursos a entidades y municipios se verán reducidos.

“Pemex debe cambiar. Desde hace 10 años no tiene resultados positivos en su patrimonio. Esta situación debe cambiar. Se tienen muchas evidencias de que la situación de la petrolera no ha tenido un panorama favorable, ni el desempeño económico que debería”, añadió durante su intervención.”

No obstante, indicó que es preocupante que el gobierno actual no vea la necesidad de un nuevo modelo de negocios, contrario a todo lo que se ha mostrado.

En este sentido, Jorge Chávez Presa, consultor independiente, señaló que la transferencia de recursos ha mermado las ventanas de oportunidad para aumentar los gastos en salud y educación, por poner un ejemplo.

“Muchos de los recursos que no se gastan en educación, seguridad, y similares, se van a Pemex (…) los lugares donde no llegó la austeridad republicana fue en Pemex y CFE (…) Se está utilizado la recaudación de todos los mexicanos para mantener y pagar la ineficiencia de Pemex”, aseveró el consultor.

Un riesgo para la economía

La petrolera ha estado en la mira desde años atrás, cuando su deuda empezó a escalar y el gobierno empezó a apoyarla. Particularmente, el actual gobierno ha salido al rescate de la empresa, y ha reiterado en diferentes ocasiones que continuará brindándole apoyo.

En este sentido, Pemex es vista como un factor que, por ejemplo, organismos como el IMEF ven como riesgos, mientras que las agencias calificadoras han advertido que la situación de la petrolera puede, a su vez, afectar la calificación de la deuda soberana de México.

Apenas en febrero, la agencia calificadora, Moody’s recortó la nota de Pemex a “B3”, mientras que en diciembre pasado Fitch Ratings mantuvo la calificación en “B+”. En tanto, Standard & Poor’s mantuvo la calificación en “BBB”.

A inicios de febrero, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que otorga créditos fiscales equivalentes a 100% de los montos por DUC y DEX, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del 2023, y enero del 2024.

Con información de El Economista.