IMG 2289
Expectativa de inflación vuelve a estar al alza, de acuerdo a Encuesta Citibanamex

La inflación general cerraría en 4.20 por ciento anual, según las proyecciones de los analistas consultados por Citibanamex.

La inflación mantendrá resistencia a ceder este año y por segunda encuesta consecutiva los analistas consultados por Citibanamex revisaron al alza su estimación para el cierre del 2024.

El ejercicio publicado este martes revela que la inflación general cerraría en 4.20 por ciento anual, desde el 4.08 por ciento de la encuesta de hace dos semanas.

Mientras que la inflación subyacente también fue revisada al alza a 4.10 por ciento anual, ligeramente por encima del 4.09 por ciento previo.

Sobre la tasa de interés, el consenso del mercado mantuvo sin cambio su estimación de que cierre el año en 9.50 por ciento y el primer recorte se lleve a cabo en marzo, por 25 puntos base.

“De los 37 participantes, 4 lo pronostican (el primer recorte de Banxico) hasta el 2T24. La mediana de las proyecciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se mantuvo sin cambios en 9.50 por ciento, con estimaciones que van de 8.25 a 10.25 por ciento. Para 2025, la mediana continúa en 7.50 por ciento”, destacó Citibanamex.

Las cuatro instituciones financieras que ven este primer recorte en el segundo trimestre son CIBanco, Invex, Masari Casa de Bolsa, las cuales ven este ajuste en mayo, y Multiva, que estima ese movimiento hasta junio.

Para el PIB, los analistas mantuvieron su estimación en 2.4 por ciento este año; el pronóstico más optimista es de Masari Casa de Bolsa con 3.4 por ciento y el más bajo es de XP Investments con 1.4 por ciento.

La expectativa sobre el tipo de cambio no tuvo ajustes y se prevé cierre en 18.50 pesos por dólar.

Con información de el Financiero.