Los inversionistas en México siguen asimilando los informes de inflación, que subió un 0.2% en julio, y el gasto de los consumidores estadounidenses, que avanzó un 0.5% en el mismo mes

El peso mexicano se apreciaba el viernes recuperando parte del terreno cedido la jornada anterior, mientras los inversionistas asimilaban un informe clave de la inflación en Estados Unidos que resultó en línea con lo esperado.

La moneda mexicana cotizaba en 19.6879 por dólar, con una ganancia del 0.74% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando llegó a debilitarse a niveles cercanos a la barrera de 20 unidades.

A pesar del repunte, el peso, que hasta hace algunos meses era una de las divisas más estables frente al dólar, se perfilaba a cerrar agosto con un retroceso acumulado de casi un 6% debido a crecientes preocupaciones sobre el impacto de una polémica reforma al sistema de justicia que podría ser aprobada en septiembre.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía el viernes, encaminándose a culminar agosto con leves pérdidas acumuladas.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un 0.29% a 52 mil 986.67 puntos, poco después de la apertura.

En agosto, la bolsa sumaba un marginal retroceso del 0.2%.

Gasto del consumidor se recupera e inflación sube moderadamente en EU

El gasto de los consumidores estadounidenses, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió un 0.5% en julio, tras avanzar un 0.3% no revisado en junio, informó este viernes el Departamento de Comercio. Los economistas sondeados por Reuters esperaban una aceleración del 0.5%.

Esto implica que el gasto de los consumidores se mantuvo la mayor parte del impulso del segundo trimestre, cuando contribuyó a aumentar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta una tasa anual del 3%; la economía creció a un ritmo del 1.4% en el primer trimestre del 2024.

Por su parte, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0.2% el mes pasado, tras un alza no revisada del 0.1% en junio. En los últimos 12 meses, el índice de precios PCE aumentó un 2.5%.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 0.2% el mes pasado, igualando el aumento de junio. En los 12 meses transcurridos hasta julio, la inflación subyacente, la cual no toma los insumos más volátiles, avanzó un 2.6%, tras avanzar el mismo porcentaje en junio.

Con información de Latinos.