366977727 850112386785032 6320774169431128168 n
Efecto Milei: Peso argentino cae a 705 por dólar

El banco central devaluó el peso oficial en la víspera a 350 por cada dólar y fijó esta paridad hasta las elecciones generales de octubre, lo que arrojaba una brecha cambiaria del 101,4%.

El dólar “blue” registra un nuevo máximo nominal este martes, a 705 pesos argentinos para la venta, con un incremento de 25 pesos en el día o un 3,6%, luego del sorpresivo triunfo del libertario Javier Milei en elecciones primarias.

En un contexto reducido de negocios, por controles policiales en el microcentro porteño, el peso caía un 2,84% a 695/705 por dólar, contra el récord previo de 695 unidades del lunes.

El banco central devaluó el peso oficial en la víspera a 350 por cada dólar y fijó esta paridad hasta las elecciones generales de octubre, lo que arrojaba una brecha cambiaria del 101,4%.

El candidato ultraliberal Javier Milei resultó el domingo el postulante más votado en las primarias preparatorias para la elección general de octubre, con el enojo y la apatía de los argentinos como protagonistas tras una larga crisis económica.

El pasado lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI)aseguró que valora las acciones políticas recientes de las autoridades argentinas y el compromiso del país de salvaguardar la estabilidad económica.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, apuntó la portavoz del FMI, Julie Kozack, en un breve comunicado.

La institución presidida por Kristalina Georgieva no hizo referencia a qué acciones políticas se refiere, después de que el Banco Central argentino haya decidido devaluar este lunes un 22 % el peso en el tipo de cambio oficial mayorista.

Sí recordó que el pasado 28 de julio las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo técnico sobre la quinta y sexta revisión de los objetivos y las metas del acuerdo de refinanciación de la deuda, firmado en 2018 por este país con el organismo.

“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, recuerda el texto. Con esta nueva revisión Argentina recibirá un desembolso de 7,500 millones de dólares.

Con información de Aristegui Noticias.