362950208 843339857462285 4478060599046919539 n
Economía mexicana tendrá cierre de año 'sumamente sorprendente': Ramírez

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Sofia Ramirez consideró que es relevante el avance mostrado de los cuatro trimestres del año pasado junto con los dos transcurridos de 2023, siendo esto un nuevo máximo histórico, debido a que nos encontramos 2.2% arriba del último pico de nuestra economía previo a la pandemia.

Sofia Ramírez Aguilar, directora general de “México, ¿cómo vamos?”, habló sobre el crecimiento de la economía de México, la cual alcanzó un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre de 2023.

La experta resaltó que con el acumulado de los tres trimestres del año pasado y los dos trimestres del actual, el país está frente a un crecimiento muy importante.

Ramírez dijo que con estas cifras preliminares, al segundo trimestre de 2023 sí se tiene una tasa de crecimiento por arriba de lo esperado y que aunque se dieran ajustes a la baja, “se puede pronosticar que tendremos un cierre de año sumamente sorprendente”.

La directora del colectivo señaló que tenemos al día de hoy tiempos oportunos en la economía mexicana, al tener un crecimiento de 3.6% anual frente al segundo trimestre de 2022.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Sofia Ramírez consideró relevante el avance mostrado de los cuatro trimestres del año pasado junto con los dos transcurridos de 2023, siendo esto un nuevo máximo histórico, debido a que nos encontramos 2.2% arriba del último pico de nuestra economía previo a la pandemia.

La directora de “México, ¿cómo vamos?” explicó que el hecho de que las actividades terciarias hayan registrado un 4.1% a la alza respecto al segundo trimestre del año pasado fue factor para el crecimiento de toda la economía, debido a que representa dos terceras partes de ella y es el sector que por segundo trimestre consecutivo ha crecido con mayor intensidad.

Respecto a la actividad económica a nivel estatal, Ramírez expresó que hay también buenas noticias, al darse la recuperación económica de 10 entidades federativas con un crecimiento superior al 4.5%, porcentaje, muy relevante porque es la meta de crecimiento sostenido, es decir, si se mantiene con el tiempo llevaría al país a tener una mejor calidad de vida de las personas.

Quintana Roo, Oaxaca y Baja California Sur encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento al primer trimestre de 2023, con incrementos anuales en su actividad económica de 11%, 9.0% y 8.3%, respectivamente.

Los estados con el peor desempeño en términos anuales son Campeche, Tamaulipas y Colima, con contracciones del (-)2.8%, (-)0.3% y (-)0.2%, respectivamente.

Por otro lado, Sofia Ramírez considera que “podemos seguir bastante tranquilos” ya que la economía norteamericana, uno de los grandes motores de nuestra economía, se mantiene fuerte, aunado a la decisión de la Reserva Federal de no aumentar las tasas de interés en aquel país.

La especialista concluyó indicando que la economía mexicana transitará en la medida en que la del país vecino lo haga. Al hablar de la calificación a la baja que Fitch dio a Estados Unidos, consideró que esto no generará un pronóstico de inestabilidad para nuestra economía y que los resultados más bien impactan en lo político para Estados Unidos y la administración de Joe Biden.

Con información de Aristegui Noticias.