En cada país del mundo, las personas están encargadas de cumplir con ciertas responsabilidades económicas con su gobierno, desde el pago un porcentaje de IVA, hasta algunas responsabilidades como el pago de impuestos por propiedades o por la cantidad de dinero que se recibe a una cuenta.

En el caso de México, contamos con un órgano gubernamental que administra todas las funciones de administración tributarias, y que es la única cuenta con el poder exclusivo de realizar tales acciones, esto es, el Servicio de Administración Tributaria o mejor conocido como SAT.

Esta es una entidad que se encarga, entre muchas cosas, de administrar los ingresos del país y de sus habitantes, teniendo incluso comunicación directa y exclusiva con los bancos que funcionan dentro del territorio mexicano, los cuales les pasan información, según la ley y ellos lo requieran, para así evitar discrepancias entre lo que ganas y lo que recibes, y que se paguen los intereses correctos.

En esta ocasión tocaremos el tema de cuál es la cantidad máxima dinero en efectivo puede ser depositado a tus cuentas sin despertar sospecha o alarmar al SAT.

El monto máximo que se puede depositar a tus cuentas bancarias antes de que estos alerten el servicio tributario es de más de $15,000 pesos mensuales, si se llegara a recibir más, los bancos tienen la obligación ante la ley de reportarlo ante esta organización gubernamental para que ellos puedan asegurarse que todo esté marchando correctamente.

Este trabajo cooperativo entre los bancos del país y el SAT es gracias al cumplimiento de la Ley del impuesto sobre renta, esta dice que toda persona física o moral está obligada a un porcentaje de impuestos que varía dependiendo de las propiedades con las que se cuente en el territorio mexicano y demostrar cuál es la situación del dinero que se recibe, de donde viene y por qué, tal y como nos lo expone el portal de noticias nacionales México Justicia.

Hay que recordar que si llegaras a tener un depósito que sobrepase la cantidad de $15,000 pesos mexicanos, ya sea un depósito nacional o extranjero, si el SAT es advertido y no tienes la manera de justificar ese dinero recibido, este órgano está facultado con el poder para cobrar de forma forzosa el impuesto sobre renta o ISR.

Así como también te pedirá que sigas actualizando las situaciones de tus depósitos en efectivo, también puede realizar recargos o hasta multas si es necesario.

Con esta información en mente se debe de tener en cuenta evitar el préstamo de tus cuentas bancarias para depósitos de grandes cantidades de dinero, ya que esta organización pondrá su atención sobre tus ingresos, y puedes incurrir en algún tipo de falta a la ley y pagos de multas que serán exclusivamente para el dueño de la cuenta bancaria investigada.

Así que hay que evitar depósitos de cantidades grandes de dinero o incluso de cheques de caja, de igual manera, cabe aclarar que estas normas solo abarcan los depósitos de efectivo o cheques, las transferencias electrónicas no son depósitos, así que estas últimas no son reportadas ante el SAT.

Es de suma importancia que cumplas con ciertas responsabilidades fiscales y personales para que evitar problemas con el SAT, estas responsabilidades son:

* Declarar cada depósito en efectivo y pagar el impuesto que le corresponda, esto dependiendo de la cantidad recibida.

* Ten siempre a la mano una forma de comprobar tus ingresos con documentos legales en caso de que el SAT busque verificar esos ingresos.

* Tener siempre en cuenta que el SAT está en libertad de ejercer sus facultades de comprobación y revisar tus finanzas.

Con información de ensedeciencia