364774987 844354707360800 1275721345212815856 n
Crecimiento del empleo EU sigue moderado en julio

En julio se crearon 187 mil empleos en EU, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3.5%, según Departamento de Trabajo estadounidense.

La economía de Estados Unidos mantuvo un ritmo moderado de crecimiento del empleo en julio, pero las sólidas ganancias salariales y la disminución de la tasa de desempleo indicaron que las condiciones del mercado laboral siguen siendo ajustadas.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 187 mil empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los datos de junio se revisaron a la baja para mostrar 185 mil puestos de trabajo añadidos en lugar de los 209 mil informados anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters estimaban una ganancia de 200 mil puestos de trabajo. La economía necesita crear alrededor de 100 mil empleos por mes para ir a la par con el aumento de la población en edad de trabajar.

Las empresas están acumulando trabajadores después de tener dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia de Covid-19. El empleo en algunas áreas, como el ocio y la hostelería, se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Pese a la moderación en el crecimiento del empleo, el mercado laboral sigue ajustado. La tasa de desempleo cayó al 3.5% desde el 3.6% de junio, retrocediendo a niveles vistos por última vez hace más de 50 años.

Eso está muy por debajo de la última estimación mediana de la Fed de 4,1% para el cuarto trimestre de este año. El gobierno informó esta semana que hubo 1.6 puestos vacantes por cada desempleado en junio, con pocos cambios desde mayo.

Los salarios continuaron subiendo a un ritmo sólido. Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0.4% después de anotar el mismo margen en junio. Eso mantuvo el alza interanual de los salarios en un 4,4%.

El crecimiento salarial anual sigue siendo demasiado alto para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed. Los datos del mes pasado mostraron que el aumento de la inflación anual se desaceleró drásticamente en junio.

Los economistas que durante mucho tiempo pronosticaron una recesión para el cuarto trimestre de este año están cada vez más convencidos de que el escenario de “aterrizaje suave” para la economía previsto por la Fed ahora es posible.

La gran cantidad de datos favorables a la inflación ha llevado a muchos economistas a creer que el ciclo de aumento de tasas más rápido de la Fed en más de 40 años probablemente haya terminado. El banco central ha elevado su tasa de política monetaria en 525 puntos básicos desde marzo de 2022.

Con información de Aristegui Noticias.