IMG 7668
Consumo privado habría aumentado 0.1% en febrero: Inegi

El Inegi estimó una variación anual en el gasto de empresas, familias e individuos de 4.7% en febrero, mientras que creció 4.3% en enero.

El consumo privado en el mercado interno mexicano habría reportado un ligero aumento en febrero de 0.1% respecto al mes anterior, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el indicador oportuno evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México se anticipa un incremento a tasa anual de 4.3% en el primer mes de 2024.

Para febrero, el instrumento del órgano autónomo estima una variación anual del consumo privado en México de 4.7%.

A su vez, para enero, el Inegi calcula que dicho gasto presentó variación respecto a diciembre pasado de 0.4%. En contraste, para febrero, se estima un aumento de 0.1% a tasa mensual.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) realiza estimaciones sobre el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el cual a su vez mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

Mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación dos semanas después de terminado dicho periodo y una segunda estimación más precisa seis semanas después del cierre.

Cabe recordar que la inflación general en México desaceleró en febrero hasta alcanzar 4.80%, frente al 4.88% de enero y por debajo del máximo de dos décadas alcanzado el año pasado.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.64%, su nivel más bajo desde junio de 2021.

El mes pasado, el Banco de México (Banxico) —que tiene una meta de inflación del 3%— mantuvo la tasa referencial en su nivel máximo actual del 11.25% en que se ubica desde hace un año, pero insinuó que un recorte estaría sobre la mesa en sus siguientes reuniones dependiendo de la evolución de los datos económicos.

Con información de Aristegui Noticias.