Citibank, el banco de procedencia americana vende todos los negocios minoristas en México, incluidos los negocios minoristas como la marca Banamex, Afores, casa de bolsa, tarjetas y préstamos comerciales, entre otros
El banco de procedencia americana vende todos los negocios minoristas en México, incluidos los negocios minoristas como la marca Banamex, Afores, casa de bolsa, tarjetas y préstamos comerciales, entre otros, declaró Alberto Gomez Alcalá, Director Corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.
Según el Alberto Gómez Alcalá, como parte de este plan, Citibank solicitaría a las autoridades una licencia para operar en el país, mientras que la mexicana mantendría la suya propia.
Con eso en mente, dijo que la empresa estadounidense mantendrán los negocios de banca mayorista, es decir, el mercado, casa de bolsa y banca privada global, tradicionalmente conocido como bancos corporativos en México.
Gómez Alcalá dijo que cuando se completara la transacción, se convertirían en dos empresas diferentes, y la transacción incluiría una nueva licencia y una marca para operar, por lo que Citibank necesitaría una nueva licencia, pero Banamex era una marca muy importante y reconocida.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es la tercera empresa más grande de México, con un total de 1,433,851 millones de pesos.
A noviembre del año pasado, Citibanamex contaba con un total de 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros automáticos, 7 millones 168,038 tarjetas de crédito, 209,373 tarjetas de débito y 31,406 empleados, según datos de la CNBV.
«Las instrucciones exactas son que el cliente no tiene que preocuparse y debe continuar exactamente. El objetivo final aquí es que nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que les pase nada. Nuestro objetivo principal es continuar prestar servicios y no dañar a nadie en el funcionamiento habitual» – Alberto Gómez Alcalá
¿Qué pasará con los clientes?
Luego de que Citibank anunciara que vendería Citibanamex, su filial mexicana, los clientes bancarios no se verían afectados por este proceso, dijo Alberto Gómez Alcalá.
En conferencia virtual con medios, Citibank anunció que vendería su cartera de créditos de consumo y familiares, infraestructura física como sucursales y edificios históricos, y negocios minoristas como compañías de seguros, aclaró las dudas. Esta operación no afecta a los clientes actuales o futuros.
«Las instrucciones exactas son que el cliente no tiene que preocuparse y debe continuar exactamente. El objetivo final aquí es que nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que les pase nada. Nuestro objetivo principal es continuar prestar servicios y no dañar a nadie en el funcionamiento habitual», dijo Alberto Gómez Alcalá.
Nada que ver con la perspectiva económica de México
También reiteró que esta decisión no tiene nada que ver con temas relacionados con las perspectivas económicas de México. Por el contrario, mantienen una perspectiva optimista y continúan viendo al país como una economía altamente competitiva sujeta a flujos de inversión sostenibles. Esto ofrece una oportunidad muy interesante para que Citibank mantenga su programa de inversión dada la situación mundial actual.