IMG 7718
Banxico se ‘pone halcón’ y deja tasa en 11%; ‘valorará inflación para discutir ajustes’

La tasa de interés del Banco de México arrancó 2024 en un nivel de 11.25%

El Banco de México (Banxico) regresó a su modo ‘halcón’ y decidió este jueves 9 de mayo dejar sin cambios la tasa de interés en 11 por ciento ante el ‘rebote’ en la trayectoria de la inflación en el país.

En su comunicado, la institución cambió nuevamente el tono al señalar que “hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”.

En marzo, tras hacer un recorte de 25 puntos base, la Junta de Gobierno del Banxico comentó que “en las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible”, quitando la posibilidad de recortes o aumentos a la tasa de interés.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.65 por ciento en abril, dato que estuvo por arriba de lo estimado por el mercado.

El Inegi destacó que el repunte estuvo influenciado por las frutas y verduras: El precio del chile serrano aumentó 64.42 por ciento mensual; el del tomate verde, 24.25 por ciento, y el del jitomate, 13.67 por ciento.

“Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, considerando la perspectiva de que los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustan al alza para los siguientes seis trimestres”, apuntó.

La relación entre la tasa de interés y el precio del dólar

Expertos han señalado el diferencial entre las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banxico como una de las razones de la fortaleza del peso mexicano ante el dólar de los últimos pesos.

Apenas la semana pasada, la Fed mantuvo su tasa en el rango de 5.25-5.50 por ciento, nivel que representa la mitad de la tasa del Banco de México. La Reserva Federal argumentó que no ha visto un avance suficiente en la ‘batalla’ contra la inflación.

Al sostenerse en un nivel considerado ‘alto’, el peso mexicano mantendrá por algunas semanas más su atractivo para los inversionistas en el mercado de las divisas.

¿Cómo votó Banxico sobre la tasa de interés?

“La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11 por ciento”, informó la institución.

Esto contrasta con la decisión de marzo, cuando la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja y Omar Mejía votaron a favor de un recorte de 25 puntos base. ¿Quién fue la voz disidente? La de Irene Espinosa, la miembro con más años en la Junta de Gobierno

En las minutas de la reunión, Espinosa argumentó su voto en contra al destacar que los pronósticos del mercado sobre cómo cerrará la inflación en 2024 han sido actualizados al alza, por lo que, dijo, es “prematuro iniciar la reducción de la restricción monetaria”.

“Hacerlo pondría en riesgo la convergencia y, con ello, la credibilidad sobre el compromiso de este instituto central con su mandato prioritario de la estabilidad de precios”, comentó.

Con información de El Financiero.