En Estados Unidos impactó mucho el tema del desempleo que se dio a conocer el viernes pasado, situación que repercutió de manera negativa en los mercados bursátiles.
Filadelfia, Pensilvania.- El mercado bursátil en Estados Unidos está 40% más caro de los precios que debería tener, afirmó Roger Aliaga, economista en jefe para las Américas de Vanguard.
En una presentación, el experto en temas macroeconómicos comentó que la Bolsa es actualmente un riesgo alto de compra. Al hablar del descenso de los principales indicadores bursátiles en el mundo, explicó que “siempre existe un pretexto” para la toma de ganancias.
De acuerdo con sus proyecciones el mercado bursátil en Estados Unidos tendrá un rendimiento promedio del 3.4% a 10 años, cuando lo normal en aquella plaza es de 7% de manera anual.
“El mercado en Estados Unidos continuará en un proceso de volatilidad y veremos más caídas y menos recuperaciones, lo que nos lleva a ver con buenos ojos la renta fija que tiene buenos niveles de tasas de interés”, comentó el experto de Vanguard, el segundo manejador de activos en el mundo con una cartera bajo administración de 9.3 billones de dólares.
Aliaga se refirió de manera positiva a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de la cual dijo, está en buenos niveles de entrada y es parte del portafolio de inversiones que se tiene en la manejadora de activos.
Andy Reed, director de Estrategias de Inversión de Vanguard, explicó la importancia de las inversiones de largo plazo de sus clientes, como son las metas, la diversificación, el costo y la disciplina.
Al referirse al descenso de los mercados del lunes, el directivo comentó que el 96% de los clientes en el segmento individual de la manejadora de fondos, no modificó sus portafolios de inversión y solo un pequeño grupo cambió en alguna manera su estrategia de inversión ante el descenso generalizado de las bolsas en el mundo.
Al hablar sobre el peso mexicano, Aliaga comentó que desde su perspectiva estaba sobrevaluado y parte del movimiento que ha tenido los últimos días es por ser una moneda emergente muy líquida que absorbe los cambios macroeconómicos.
Explicó que existen variables, sobre todo externas, que impactarán en la moneda y destacó que la volatilidad en lo que resta del año continuará.
Baja de tasas
Roger Aliaga escribió recientemente que era poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos no bajaría las tasas de interés este año, lo que sugería que los mercados emergentes no deberían recortar tasas.
Ahora, por las condiciones de los mercados macroeconómicos, su opinión cambió. Explicó que Vanguard espera que este jueves el Banco de México modifique su política monetaria y baje la tasa de interés en 25 puntos base.
“Ahora esperamos que la Fed reduzca la tasa de interés en su próxima junta y se ve que podría realizar otra reducción en diciembre próximo; sin embargo, los réditos continuarán altos ya que las tasas de interés podrían ubicarse en 2025 alrededor de 3.5 puntos base y muy lejos de los niveles cero que tuvo hacer varios años”, comentó en su exposición.
En temas macroeconómicos, externó que en Estados Unidos impactó mucho el tema del desempleo que se conoció la semana pasada, lo que repercutió en los mercados bursátiles.
Sin embargo, dijo que el tema de la inflación parece estarse olvidando en el mercado y es un tema que continúa latente y que impactará el crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Reconoció que el ciclo económico actual no es “normal”, ya que incluye una pandemia, guerra en Ucrania, tensiones geopolíticas e incertidumbre en torno a las elecciones en diversas partes del mundo, específicamente en Estados Unidos.
Dijo que la Fed comenzará con el recorte de tasa; sin embargo, el reto sería el tiempo y el aterrizaje suave para no tener un problema en el desarrollo económico.
Con información de El Economista.