356405552 822967562832848 8266831414975355962 n
Banco Nacional Suizo tendrá una moneda digital ‘piloto’

Se trata de dinero real equivalente a las reservas bancarias. Su objetivo es probar transacciones reales con los participantes en el mercado

El Banco Nacional Suizo (BNS) va a emitir una moneda digital de banco central (MDBC) al por mayor en la bolsa digital suiza SIX como parte de un proyecto piloto, según declaró el presidente de la entidad en una conferencia celebrada el lunes en Zúrich.

“No se trata de un mero experimento, sino de dinero real equivalente a las reservas bancarias, y el objetivo es probar transacciones reales con los participantes en el mercado”, dijo el presidente Thomas Jordan en el Point Zero Forum.

Jordan dijo que el proyecto piloto, que comenzará “pronto”, tiene de momento una duración limitada.

Los bancos centrales de todo el mundo están estudiando versiones digitales de sus monedas para evitar dejar los pagos digitales en manos del sector privado, ya que el declive del efectivo se ha acelerado en algunos casos debido a la pandemia del Covid-19.

A diferencia de los MDBC mayoristas, que utilizan valores “tokenizados”, el BNS se ha mostrado cauteloso durante mucho tiempo sobre el uso de MDBC públicos, o minoristas.

Jordan dijo que le preocupan los riesgos potenciales que las MDBC minoristas podrían tener para el sistema financiero, ya que su uso es más difícil de controlar.

“No excluimos que vayamos a introducir (los MDBC) al por menor, pero somos un poco prudentes por el momento”, afirmó.

Con información de Aristegui Noticias.