IMG 6024
Bajan expectativas de alza de precios

Los consumidores de la zona euro redujeron sus expectativas de inflación para los próximos 12 meses en marzo, sin embargo, pronostican un crecimiento de precios por encima del objetivo de 2% del BCE, según mostró la Encuesta de Expectativas de los Consumidores del BCE.

Los consumidores de la zona euro redujeron sus expectativas de inflación para los próximos 12 meses en marzo, sin embargo, pronostican un crecimiento de precios por encima del objetivo de 2% del Banco Central Europeo (BCE), según mostró la Encuesta de Expectativas de los Consumidores del BCE.

La inflación ha caído rápidamente durante el año pasado y el BCE planea recortar las tasas de interés en junio, pero las perspectivas en el futuro siguen empañadas por el aumento de los costos de la energía, una inflación de servicios persistentemente alta y continuas tensiones geopolíticas que amenazan con perturbar el comercio.

Los consumidores de la zona euro prevén una inflación en los próximos 12 meses de 3.0%, un poco por debajo de 3.1% esperado un mes antes. Es la lectura más baja de la encuesta desde diciembre del 2021.

En cuanto a las expectativas de inflación para los próximos tres años, éstas se mantuvieron estables por cuarto mes consecutivo en 2.5%, señaló el BCE.

Las expectativas de crecimiento de los ingresos y del gasto disminuyeron moderadamente, pese a que las perspectivas de desempleo fueron más bajas que el mes anterior.

Aun así, los consumidores continuaron esperando un crecimiento económico negativo para el próximo año y se prevé que el Producto Interno Bruto se contraiga 1.1 por ciento.

Con información de El Economista.