‘La Roja’ se impuso a Francia por 3-5 en el Parque de los Príncipes de la capital francesa. Sergio Camello marcó un doblete en el tiempo extra para darle el oro a España.
España ganó el oro olímpico en el futbol de París 2024, al vencer (3-5) en tiempos extras a la anfitriona Francia en una fiesta de goles que se disputó en el Parque de los Príncipes.
La gloria olímpica no fue fácil para ‘La Roja’ de Santi Denia, que nadó contra corriente en un ambiente hostil. La anfitriona, que anhelaba igualmente ese oro, puso en problemas a España en los primeros diez minutos, en los que el control y las ocasiones fueron de los pupilos de Thierry Henry.
El primer gol del duelo llegó en un mal despeje de Álex Baena que acabó en los pies de Enzo Millot y su disparo le dio el 1-0 a los locales en el minuto 11 después de un grave error de Arnau Tenas.
Lejos de dejarse amedrentar, España tuvo un arranque de furia y en diez minutos volteó el partido. Un inspirado Fermín remató de primera una asistencia desde la derecha de Baena para igualar (1-1), primero, y para adelantar después (1-2) al remachar un rechace de Guillaume Restes a disparo de Abel Ruiz del minuto 18 al 25.
Minutos más tarde, Álex Baena cobró un gran tiro libre y extendió la ventaja de los ibéricos (1-3).
Tenas se resarció con una parada a bocajarro de Mateta en el tramo final de la primera parte en la que los locales embotellaron a España, que aguantó el peligro de Olise, uno de los jugadores franquicia de ‘Les Bleus’.
Camello sentencia en el tiempo extra
Sin nada que perder Francia se echó encima del área de Tenas. Un remate al travesaño de Koné en el inicio de la segunda parte fue el prólogo del acoso local, del que no se desperezó una España que perdió el control de la primera parte y a la que pareció que se le había olvidado jugar al futbol.
Santi Denia sacó del campo al MVP Fermín López poco antes de que Francia recortara en una falta inofensiva que se envenenó y que Akliouche embocó (2-3) en la portería de un Tenas salvador en los minutos anteriores a poco más de diez minutos para el silbatazo final.
Un ocasión de Sergio Gómez, en el 88, que cruzó en exceso pudo evitar lo que vino después. Un penal pitado por el brasileño Ramón Abatti tras consultar el VAR por un presunto agarrón de Miranda a Kalimuendo lo aprovechó Mateta para forzar los tiempos extra en medio de un Parque de los Príncipes enloquecido.
La fortuna le fue esquiva a España, que vio como Francia igualó n un partido que había sido un monólogo en la primera parte hasta que se encerró en su área para defender la renta.
España recuperó su futbol de toque en medio de la tormenta. Adrián Bernabé asistió a Sergio Camello, quien, con una vaselina sutil, silenció en el minuto 100 a la hinchada francesa mientras hacía una ola global que removió los 46,000 asientos.
Otro pase con la mano de Tenas sentenció el 3-5 con una ‘cuchara’ para la historia ya casi al final.
El resto ya fue historia. Ninguno de los jugadores españoles había nacido cuando España su último oro en el futbol olímpico en Barcelona ’92.
Con información de Aristegui Noticias.