IMG 7611
Mundial Femenil 2023: Terminan suecas con sueño de estadounidenses y dejan el trono vacante

Suecia se impuso 5-4 a Estados Unidos en tanda de penales, tras igualar sin goles en el tiempo regular y alargue, y clasificó a Cuartos de Final; las dirigidas por Vlatko Andonovski fallaron en su intento por sumar su tercer título consecutivo y quinto en su historia.

La Selección de Estados Unidos, vigente campeona del mundo, ha quedado eliminada este domingo de la Copa del Mundo Femenil Australia y Nueva Zelanda 2023, después de caer 5-4 ante Suecia en la tanda de penales, tras igualar sin goles en el tiempo regular y alargue, partido correspondiente a los Octavos de Final; las nórdicas se citan en la siguiente ronda con Japón, gracias a una magistral actuación de su portera Zecira Musovic.

El conjunto estadounidense, que había sido semifinalista en todas las citas mundialistas celebradas hasta el momento y que acumula cuatro títulos (1991, 1999, 2015 y 2019), se vio sorprendida por las escandinavas, terceras en Francia 2019, y se despide del torneo en la primera eliminatoria.

Tras el empate sin goles en el tiempo reglamentario y después de que el marcador no se moviese en la prórroga, el choque se decidió desde los once metros. Las dos primeras jugadoras suecas y las tres primeras estadounidenses no erraron sus lanzamientos, hasta que llegó el fallo de Nathalie Bjorn.

Megan Rapinoe, Balón de Oro en 2019, también envió el balón fuera, y ni Rebecka Blomqvist ni Sophia Smith aprovecharon su oportunidad de poner en ventaja a su equipo. Hanna Bennison sí adelantó a Suecia, y la guardameta Alyssa Naeher respondía con seguridad.

El drama estadounidense empezó a gestarse cuando Kelley O’Hara, en el séptimo lanzamiento, topó con el palo. Lina Hurtig tenía ante sí la ocasión de eliminar al equipo campeón defensor, y a pesar de Naeher adivinó el lanzamiento, el esférico superó la línea de gol y el tanto subió al marcador, tras varios instantes de incertidumbre y con la ayuda del VAR.

Antes, las de Vlatko Andonovski salieron lanzadas en el primer partido de eliminatorias en busca de su tercera corona consecutiva. Un par de disparos de Trinity Rodman en los primeros minutos avisaron a las escandinavas, que tuvieron en Musovic a su mejor jugadora; la guardameta de origen serbio se empleó a fondo para realizar más de una decena de paradas.

Gracias a ella, que sacó una mano providencial ante un remate de Alex Morgan en el tramo final, el partido se encaminó hacia la prórroga, donde el marcador no cambió. Así, Suecia en enfrentará con Japón, otro de los equipos más en forma del Mundial, en Cuartos de Final.

Con información de Europa Press.